El precio de la vivienda subirá un 2% en 2021 y más del 4% en 2022

El sector inmobiliario toma impulso este 2021 y se postula como el año con más ventas de viviendas de la última década

La compraventa de vivienda se dispara un 34,6% en 2021. En la imagen, la vista de una inmobiliaria de Madrid. EFE/ Fernando Alvarado

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La vuelta a la normalidad fue el objetivo que se marcó el sector inmobiliario en 2021 tras dejar atrás lo más duro de la crisis sanitaria. Un vistazo a las cifras arrojadas por los principales indicadores parece indicar que el mercado de la vivienda ha tomado impulso y, por tanto, se ha retomado la senda de crecimiento sostenido anterior a la pandemia.

A la espera de que el Banco de España emita nuevas previsiones en diciembre, se ha proyectado un crecimiento del PIB del 6,3% en 2021, reduciéndolo hasta el 5,9% en 2022. Así, la recuperación de la economía española se pospondrá a mediados del año que viene.

En este contexto, la actividad inmobiliaria lleva ventaja. El director de Estudios del portal inmobiliario pisos.com, Ferran Font, ha indicado que “la vivienda ha sido uno de los bastiones de resistencia frente a otros sectores que todavía tardarán en retomar los niveles anteriores a la irrupción de la Covid-19”.

El experto ha señalado que, “una vez retirados los límites a la movilidad, se desató el interés por destinar el ahorro acumulado al patrimonio inmobiliario, pero estos picos no hay que interpretarlos como la antesala de una burbuja, sino como la respuesta lógica de la demanda retenida durante el coronavirus”.

Es un buen momento para comprar porque hay mucha liquidez y los tipos de interés son muy bajos. Además, muchos quieren anticiparse para evitar perder poder adquisitivo debido a la inflación y ahorrarse el encarecimiento y los retrasos que generará la falta de materiales”, ha asegurado Ferran Font.

Asimismo, Font ha augurado cambios importantes en lo que respecta a modelos habitacionales, sistemas constructivos, financiación verde y rehabilitación energética, y ha subrayado que “los fondos europeos van a jugar un papel decisivo en la modernización del sector, adecuándolo a los nuevos desafíos tecnológicos y climáticos”.

2022: Desequilibrios bajo control

La vivienda no fue permeable a la bajada de precios que prometía la pandemia. De hecho, se pospuso esta caída para los siguientes ejercicios. Finalmente, el ajuste fue breve y mínimo y ya en 2021 se espera que este indicador cierre al alza. En concreto, para pisos.com el porcentaje se situará entre el 2% y el 3% en segunda mano.

“La subida de precios no debe alarmarnos, pues entra dentro de lo esperado teniendo en cuenta el repunte de la demanda, que se apoya en el ahorro acumulado para hacer frente a la inflación mediante la compra de vivienda y evitando mercados más volátiles. Igualmente, la financiación barata apuntala este interés”, ha argumentado Font.

El primer factor se irá diluyendo y en política monetaria ve avecinan cambios, pero esta compensación verá animada por un tercer vértice que colaborará en el incremento de los precios: «Los suministros de materias primas son escasos y llegan tarde, lo que encarece la edificación residencial. Esta tensión podría trasladarse a la vivienda usada, pero será algo puntual”, ha sostenido Font.

Anuncios de pisos y casas en venta y alquiler en el escaparate de una inmobiliaria, en Madrid. EFE

En 2022 seguirán las subidas, algo más marcadas, alrededor del 4%-5%. No se esperan escenarios de sobrevaloraciones abruptas porque tanto oferta como demanda buscan la estabilidad”, ha apuntado Ferran Font.

Las compraventas abandonaron el terreno negativo en marzo (32,4%), según el Instituto Nacional de Estadística (INE), arrojando subidas interanuales muy abultadas cada mes, incluso de tres dígitos en mayo (107,6%). Font destaca que ha que tener en cuenta «tras el final del estado de alarma se firmaron operaciones que habían quedado en modo de reposo».

En la línea de las compraventas, las hipotecas también retomaron la senda alcista en marzo (35,1%), pero las subidas de un año a otro publicadas por el INE no alcanzaron las cotas de las transacciones, siendo el dato más alto el recogido el pasado mes de agosto, con un 66,9% y dejando el ascenso acumulado en el 19%.

El balance de Font para 2021 sitúa el incremento en la concesión de hipotecas en torno al 20%, una vez descontado el ‘efecto champán’ en el tercer trimestre del año. “Las hipotecas en 2021 superarán las 400.000 firmas, siempre y cuando en la recta final del año se sumen algo más de 30.000 nuevas hipotecas cada mes».

Los visados de obra nueva residencial retomaron el crecimiento en 2014, pero en 2020 cayeron un -20% frente a 2019. Con 67.304 visados acumulados entre enero y agosto, se espera alcanzar la barrera de los 100.000 a finales de año, retomando las seis cifras de 2019 y 2018 y arrojando un incremento de alrededor del 18%.

Por último, el anteproyecto de Ley de Vivienda también promete dar un giro al mercado del alquiler, aunque Font ha estimado que el control de los precios generará más ruido que efectos inmediatos, ya que el índice oficial no entrará en vigor hasta el año 2024.

El mercado del alquiler ha demostrado que es capaz de autorregularse, aunque siempre a un ritmo más lento del que la sociedad demanda, ya que las dificultades económicas expulsaron de determinadas zonas a muchos inquilinos antes de que se extendieran los ajustes”, ha concluido Ferran Font.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp