El hijo mayor de Aznar ofrece pisos turísticos en dos edificios singulares del centro de Sevilla

José María Aznar Botella, junto a Mariano Rodríguez de Barutell y José María Xercavins, han lanzado la plataforma Copla City Rentals, con edificios en Madrid, Bilbao y Sevilla..

José María Aznar Botella, en una imagen de archivo. EUROPA PRESS/JOSÉ RAMÓN HERNANDO

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Copla City Rentals, la plataforma de gestión de pisos turísticos lanzada por José María Aznar Botella, Mariano Rodríguez de Barutell y José María Xercavins, ha acordado con los propietarios de dos edificios situados en la calle Gravina, en Sevilla, en los números 56 y 31, la gestión como pisos turísticos de 23 apartamentos.

Como ha publicado este diario, la nueva sociedad cuenta también en Madrid con un contrato con Carlos Fitz-James Stuart y Martínez de Irujo, XIX duque de Alba, para gestionar como pisos vacacionales dos edificios de su propiedad situados en frente del Palacio de Liria, en la calle Princesa, y que en la actualidad están destinados a oficinas.

De acuerdo a la información a la que ha tenido acceso Economía Digital, Copla City Rentals comenzó a operar los pisos en el inmueble ubicado en el número 56 de la calle Gravina de Sevilla el pasado mes de diciembre, y tiene previsto comercializar los apartamentos vacacionales del edificio en el número 31 a partir del próximo mes de octubre.

El Ayuntamiento de Sevilla ha sido uno de los primeros en anunciar que limitará los pisos turísticos en Andalucía

Aznar Botella, Rodríguez de Barutell y Xercavins están al frente del fondo Etesio Capital, la sociedad inmobiliaria que ha lanzado Copla City Rentals, que gestiona tres vehículos de inversión (Etesio I, Etesio II y Etesio III) con 120 apartamentos valorados en 26,8 millones de euros.

La nueva sociedad tiene el objetivo de liderar el mercado de pisos turísticos en España de alta gama. Las fuentes consultadas cercanas a Copla subrayan que todos los apartamentos que gestionan cuentan con licencia, algo de lo que carece la inmensa mayoría de los pisos ofertados como vacacionales en el país.

La compañía ofrece diferentes modelos de negocio para invertir, dependiendo de los edificios con los que vaya concretando acuerdos, lo que conlleva distintas previsiones de cifras de ingresos y beneficio.

Polémica vacacional

La apuesta de Copla por este mercado se produce en un momento de fuerte debate sobre la incidencia de este tipo de negocio en el precio de la vivienda, en el alquiler, y en el turismo.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó el pasado mes de enero el nuevo decreto que regulará las viviendas de uso turístico. Andalucía es la región de la Unión Europea que alberga mayor número de pisos vacacionales.

El decreto establece que los ayuntamientos, «por razón imperiosa de interés general», podrán establecer «limitaciones proporcionadas a dicha razón, en lo que respecta al número máximo de viviendas de uso turístico por edificio, sector, ámbito, periodos, área o zona».

El Ayuntamiento de Sevilla fue uno de los primeros en anunciar que limitará las viviendas vacacionales tras la aprobación de dicho decreto. El pasado mes de marzo el delegado de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sevilla, Juan de la Rosa, y el gerente de Urbanismo, Fernando Vázquez, informaron que habían elaborado una propuesta de limitación al número máximo de viviendas de uso turístico, informó Efe.

El Pleno del Ayuntamiento aprobó el 21 de marzo de forma inicial la propuesta de limitación del número máximo de viviendas turísticas en la ciudad, con los votos a favor de PP y PSOE, la abstención de Podemos-IU y el rechazo de Vox.

La compañía GuestReady, uno de los líderes en Europa en alquileres turísticos sostiene que las recientes regulaciones «han dejado el sector en una posición de espera y análisis».

Según los datos de la empresa suiza, el alquiler turístico en España contribuye con 2.098 millones de euros en ingresos para los propietarios y genera 25.000 puestos de trabajo indirectos. El sector acogió el pasado año a 9,12 millones de turistas extranjeros.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta