El Corte Inglés da la espalda al mercado de bonos tras conseguir el favor de la banca

Los grandes almacenes viran su estrategia de endeudamiento: liquida 1.200 millones en bonos tras conseguir mejores condiciones de la banca

En la imagen, vista del centro comercial El Corte Inglés de Campo de las Naciones, en Madrid. EFE/Chema Angullo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Corte Inglés vira en su estrategia de financiación. Los grandes almacenes dan la espalda al mercado de bonistas y en solo tres meses de año liquidaron 1.200 millones de euros tras firmar un nuevo acuerdo con la banca, que les permite obtener dinero en mejores condiciones de las que tenía.

La empresa anunció este mismo viernes que liquidará 600 millones de euros en bonos en abril después de haber firmado en marzo una refinanciación de su deuda bancaria con 21 entidades por 2.600 millones de euros y un plazo ampliado al menos en dos años, hasta marzo de 2027. El movimiento marca una tendencia: en enero ya amortizó otros 600 millones de euros de bonos solicitados por Hipercor, aunque entonces sí que era el momento de su vencimiento.

Esta vez pero, el bono amortizado caducaba en 2024, por lo que la empresa presidida por Marta Álvarez adelantó dos años la liquidación. Precisamente días después de que la banca demostrase su confianza con unas mejores condiciones de financiación después de haber vendido el 8% de su capital y el 50,01% de la filial de seguros a Mutua Madrileña por 1.105 millones de euros.

La empresa celebró que la operación se conseguía cerrar en un «momento clave» y la califica de «muy importante» para mejorar las condiciones actuales sobre su financiación que, añade, la convertirá en «estable, con menor coste y mayores plazos».

Como apoyo frente a la banca, la compañía que dirige Víctor del Pozo contó con el respaldo de las agencias de calificación. El pasado 15 de febrero, Standard&Poor’s recordó en su informe sobre la empresa que con la entrada de Mutua la compañía reducirá deuda y esto «fortalecerá su balance» a la vez que la acercará al estatus de inversión, que es el indicador que refleja la marcha de la compañía.

A finales de enero, Moody’s mantuvo la calificación de la compañía en «Ba1». Aun así, ante la previsión de un fortalecimiento en la calidad crediticia y la mejora del apalancamiento tras la entrada de la Mutua, Moody’s mejoró su perspectiva de negativa a estable.

La refinanciación de El Corte Inglés

El acuerdo entre bancos y empresa, que se cerró en febrero y se anunció en marzo se aplicó sobre una deuda de 2.600 millones de euros, la cantidad negociada en febrero de 2020 y el nuevo tramo de 600 millones destinado a amortizar los bonos. Asimismo, también permite ampliar los plazos hasta marzo de 2027 con la posibilidad de extensión de un año y otro adicional, de manera escalonada.

Leer más: Viajes El Corte Inglés avisa que no habrá salidas forzosas en el ERE

La operación, según detalló El Corte Inglés, se estructura en un préstamo a largo plazo de 919 millones y en una línea de crédito de hasta 1.081 millones. Además, el acuerdo de refinanciación incluye también compromisos de sostenibilidad en línea con las estrategias de responsabilidad social corporativa que lleva a cabo el grupo.

Los bancos con los que se alcanzó son: Santander, BBVA, BNP, Caixabank, Unicredit, Sabadell, Crédit Agricole, Kutxabank, Unicaja Bank, Intesa San Paolo, Société Genérale, Deutsche Bank, Bank of America Merrill Lynch, Goldman Sachs, JP Morgan, Ibercaja, Barclays, Citibank, Banco Cooperativo Español, ICBC y Aresbank.

Carles Huguet

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp