El PP no habla con el Gobierno: no hay contactos ni en el decreto anticrisis ni para el CGPJ

La secretaria general de los populares, Cuca Gamarra, ha confirmado que su partido se centrará en las elecciones andaluzas y hasta entonces no hablará del bloqueo de la Justicia.

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra. David Mudarra

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

En las horas previas al primer cara a cara en el Senado entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, la comunicación entre ambos partidos está rota. Así lo ha confirmado en rueda de prensa la número dos de los populares, la secretaria general Cuca Gamarra, tras insistir primero que aún no han recibido ningún comentario sobre el plan económico que Génova envió a Moncloa, para continuar en la inexistente negociación de la prórroga del decreto de medidas anticrisis – o en el bloqueo de la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

No hay puentes tendidos ahora mismo entre PP y PSOE, y los escollos se acumulan. Para empezar, este domingo, 12 de junio, concluye el mandato de una tercera parte de los miembros del Tribunal Constitucional, y los desencuentros entre las dos principales fuerzas políticas por la renovación del CGPJ desde hace más de tres años también le afectan, dado que se han de poner de acuerdo para nombrar dos y dos magistrados, respectivamente, e impedirá sustituir los cargos en el TC.

La fórmula propuesta por los socialistas no tiene visos de trascender ni ha habido conversaciones, según han indicado desde el PP, ni se abordará, como pronto, hasta que pasen las elecciones andaluzas. Lo cierto es que Feijóo, acordó con Sánchez retomar las negociaciones durante su primera y única reunión, celebrada el pasado mes de abril. Semanas después, designó un interlocutor, el 25 de abril: Esteban González Pons. Pero al día siguiente, Juanma Moreno, convocó sus elecciones.

No es el único tic-tac que se escucha en Génova. Este mismo mes también caduca el decreto de las medidas anticrisis para paliar las consecuencias económicas de la guerra de Rusia y Ucrania, del que el Gobierno anunció su intención de prorrogar. Éste es el paquete de medidas que incluye, entre otras, la bonificación de 20 céntimos por cada litro de gasolina o gasóleo en el aire, y está pendiente de aprobación en el Congreso. Sin embargo, tampoco ha habido contactos entre PP y PSOE.

«No ha habido ningún contacto del Gobierno con respecto a la prórroga del Real Decreto», ha aseverado Gamarra en la rueda de prensa posterior al consejo de dirección de los populares. «En relación a la prórroga, ¿están funcionando las medidas que se plantearon en ese Real Decreto?», se ha preguntado. «Los datos demuestran que no se está conteniendo el efecto de la inflación, sino que sigue ahí».

Gamarra ha intentado contraponer todo el tiempo los dos modelos que personifican tanto el PP como el PSOE en cada uno de los temas por los que se le ha preguntado. A sus ojos, el ejemplo perfecto es la «cortesía y buenas formas» que mantendrá Feijóo en el debate del Senado frente al modelo de «crispación de Sánchez».

Es por ello que los populares piensan que «será un debate interesante donde los españoles podrán comprobar las diferencias de fondo y de forma entre el modelo de Sánchez, de la incompetencia, crispación y falta de credibilidad», frente al modelo de Feijóo de «estabilidad, crecimiento y empleo».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp