La secretaria general del PP, Cuca Gamarra. David Mudarra
En las horas previas al primer cara a cara en el Senado entre el presidente del Gobierno, Pedro Sรกnchez, y el lรญder de la oposiciรณn, Alberto Nรบรฑez Feijรณo, la comunicaciรณn entre ambos partidos estรก rota. Asรญ lo ha confirmado en rueda de prensa la nรบmero dos de los populares, la secretaria general Cuca Gamarra, tras insistir primero que aรบn no han recibido ningรบn comentario sobre el plan econรณmico que Gรฉnova enviรณ a Moncloa, para continuar en la inexistente negociaciรณn de la prรณrroga del decreto de medidas anticrisis – o en el bloqueo de la renovaciรณn del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
No hay puentes tendidos ahora mismo entre PP y PSOE, y los escollos se acumulan. Para empezar, este domingo, 12 de junio, concluye el mandato de una tercera parte de los miembros del Tribunal Constitucional, y los desencuentros entre las dos principales fuerzas polรญticas por la renovaciรณn del CGPJ desde hace mรกs de tres aรฑos tambiรฉn le afectan, dado que se han de poner de acuerdo para nombrar dos y dos magistrados, respectivamente, e impedirรก sustituir los cargos en el TC.
La fรณrmula propuesta por los socialistas no tiene visos de trascender ni ha habido conversaciones, segรบn han indicado desde el PP, ni se abordarรก, como pronto, hasta que pasen las elecciones andaluzas. Lo cierto es que Feijรณo, acordรณ con Sรกnchez retomar las negociaciones durante su primera y รบnica reuniรณn, celebrada el pasado mes de abril. Semanas despuรฉs, designรณ un interlocutor, el 25 de abril: Esteban Gonzรกlez Pons. Pero al dรญa siguiente, Juanma Moreno, convocรณ sus elecciones.
No es el รบnico tic-tac que se escucha en Gรฉnova. Este mismo mes tambiรฉn caduca el decreto de las medidas anticrisis para paliar las consecuencias econรณmicas de la guerra de Rusia y Ucrania, del que el Gobierno anunciรณ su intenciรณn de prorrogar. รste es el paquete de medidas que incluye, entre otras, la bonificaciรณn de 20 cรฉntimos por cada litro de gasolina o gasรณleo en el aire, y estรก pendiente de aprobaciรณn en el Congreso. Sin embargo, tampoco ha habido contactos entre PP y PSOE.
ยซNo ha habido ningรบn contacto del Gobierno con respecto a la prรณrroga del Real Decretoยป, ha aseverado Gamarra en la rueda de prensa posterior al consejo de direcciรณn de los populares. ยซEn relaciรณn a la prรณrroga, ยฟestรกn funcionando las medidas que se plantearon en ese Real Decreto?ยป, se ha preguntado. ยซLos datos demuestran que no se estรก conteniendo el efecto de la inflaciรณn, sino que sigue ahรญยป.
Gamarra ha intentado contraponer todo el tiempo los dos modelos que personifican tanto el PP como el PSOE en cada uno de los temas por los que se le ha preguntado. A sus ojos, el ejemplo perfecto es la ยซcortesรญa y buenas formasยป que mantendrรก Feijรณo en el debate del Senado frente al modelo de ยซcrispaciรณn de Sรกnchezยป.
Es por ello que los populares piensan que ยซserรก un debate interesante donde los espaรฑoles podrรกn comprobar las diferencias de fondo y de forma entre el modelo de Sรกnchez, de la incompetencia, crispaciรณn y falta de credibilidadยป, frente al modelo de Feijรณo de ยซestabilidad, crecimiento y empleoยป.