Iberdrola impulsa la descarbonización en Murcia: una planta fotovoltaica de 50 MW

La 'FV Peñarrubia', resultado de la colaboración entre Iberdrola y Norges, comienza a abastecer energía limpia a más de 25.000 hogares en Murcia

Una planta fotovoltaica de Iberdrola en Extremadura. Foto: Iberdrola.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Iberdrola ha comenzado a inyectar electricidad a la red desde su primera instalación fotovoltaica en Murcia, ‘FV Peñarrubia’, un proyecto de 50 megavatios (MW) fruto de la alianza con Norges. Este proyecto marca el inicio de una colaboración que ha ido tomando forma desde 2023, cuando ambas entidades unieron fuerzas para acelerar la descarbonización en España. Iberdrola ostentará un 51% de los activos, consolidando así una alianza entre dos socios preferentes.

Ubicada estratégicamente entre Yecla y Jumilla, la instalación ya está generando energía limpia suficiente para abastecer a más de 25.000 hogares al año. La inversión cercana a los 30 millones de euros ha dado vida a un proyecto compuesto por más de 90.000 módulos fotovoltaicos, capaces de generar más de 86.000 megavatios hora anuales y contribuir a la reducción de 15.000 toneladas de CO2.

Este logro no solo beneficia al medio ambiente, sino que también ha dinamizado el tejido empresarial local y comarcal. La construcción de la instalación 100% renovable ha requerido la contratación de hasta 250 operarios en periodos punta de trabajo, en su mayoría empleados locales.

Además, la apuesta por proveedores nacionales como Gonvarri e Ingeteam (País Vasco), Omexon (Andalucía), o Tecinsa (Castilla-La Mancha) ha impulsado el desarrollo económico no solo de la región de Murcia, sino a nivel nacional.

Esta alianza no solo se traduce en beneficios económicos y medioambientales, sino que también refleja la confianza de Norges Bank, uno de los principales accionistas de Iberdrola, con una participación superior al 3% durante más de siete años.

Con activos bajo gestión de aproximadamente 1,4 billones de euros y participaciones en más de 9.000 compañías, Norges Bank demuestra su compromiso con la transición hacia un futuro más sostenible. Con la mirada puesta en oportunidades adicionales renovables en otras geografías, esta alianza promete ser un catalizador para la transformación verde a nivel global.

Comenta el artículo
Marta Pérez

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta