OHLA gana contratos por 440 millones en Chequia, incrementando un 15% su cartera en Europa en 2025
OHLA refuerza su posición en Europa Central con seis nuevos proyectos adjudicados durante el segundo trimestre del año
Montaje realizado por Economía Digital.
OHLA ha cerrado un segundo trimestre de 2025 especialmente exitoso en su actividad internacional, especialmente en Europa Central. La compañía española, a través de su filial OHLA ŽS, ha conseguido contratos por un valor total de 440 millones de euros en la República Checa. Este volumen de adjudicaciones supone un incremento del 15% en la cartera de proyectos de la empresa en Europa.
A cierre de marzo, la cartera de Europa representaba el 38,9% del total de los 7.282 millones de euros en pedidos acumulados por el grupo.
Las nuevas adjudicaciones en Chequia consolidan a OHLA como un actor relevante en el desarrollo de infraestructuras del país centroeuropeo. Entre los contratos ganados destacan tanto proyectos de gran envergadura en el ámbito del transporte y la movilidad como actuaciones significativas en infraestructuras sociales y educativas.
El mayor de los contratos conseguidos es la ampliación y modernización de la autopista D1 en Brno, uno de los principales ejes viarios de la República Checa. Con un presupuesto total de más de 130 millones de euros, el proyecto tiene como objetivo aliviar los atascos diarios que se producen en el tramo que conecta Praga con Ostrava y Bratislava.
OHLA lidera un consorcio junto con las constructoras Swietelsky y Hochtief para ejecutar mejoras que incluyen la ampliación a seis carriles, la reconstrucción de enlaces clave y la implementación de sistemas inteligentes de tráfico y nuevas medidas medioambientales.
También en el ámbito del transporte urbano, OHLA ha resultado adjudicataria de dos proyectos clave en Praga. Por un lado, llevará a cabo, junto a la austríaca Strabag, la renovación integral de la estación de metro Flora, una de las más concurridas de la capital checa, por un importe cercano a los 52 millones de euros. La actuación modernizará completamente las instalaciones, mejorando la accesibilidad, eficiencia energética y seguridad.
Por otro lado, el consorcio liderado por OHLA ejecutará una nueva línea de tranvía en el este de Praga, la Počernická, con una longitud de 2,2 kilómetros y seis paradas. El contrato, valorado en más de 58 millones de euros, incluye también la conexión del nuevo trazado con la red existente en la emblemática calle Vinohradská.
En el ámbito de las infraestructuras sociales, OHLA participará en la construcción del nuevo pabellón hospitalario y aparcamiento en Jihlava, capital de la región de Vysočina, con un presupuesto de 66 millones de euros. La compañía forma parte de una unión temporal de empresas liderada por la local PKS y aportará su experiencia técnica como subcontratista internacional.
El sector educativo también ha sido escenario de adjudicaciones importantes. En mayo, la Universidad Carolina de Praga encargó la construcción de un nuevo edificio para su 2.ª Facultad de Medicina en el campus de Motol. El inmueble, de más de 20.000 metros cuadrados y valorado en cerca de 30 millones de euros, integrará funciones docentes, investigadoras y de servicios al estudiante.
Finalmente, otro de los proyectos emblemáticos es la construcción del edificio Black Cube en Ostrava, futura sede de la Biblioteca de Investigación de Moravia-Silesia. El contrato, valorado en 104 millones de euros, contempla un diseño arquitectónico innovador con una estructura de hormigón armado formada por volúmenes apilados a modo de puentes superpuestos.
OHLA refuerza su posición en Europa Central
Con esta batería de contratos, OHLA refuerza su posición en Europa Central y afianza a Chequia como uno de sus principales mercados internacionales. Estas adjudicaciones confirman, además, la capacidad técnica y de gestión de la empresa española para liderar proyectos de alta complejidad en ámbitos clave como el transporte, la salud, la cultura o la educación.