Pere Navarro, director de la DGT, desmiente el bulo más extendido: «No se limitará el número de personas»

El director general de Tráfico, Pere Navarro. Eduardo Parra / Europa Press.

El director general de Tráfico, Pere Navarro. Eduardo Parra / Europa Press.

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha desmentido de forma rotunda el falso rumor sobre la supuesta prohibición de circular solo en el coche en España.

Este bulo, que se ha viralizado en redes sociales y algunos portales desde marzo de 2025, fue aclarado por el propio director de la DGT, Pere Navarro, quien ha asegurado públicamente que no existe ningún plan normativo para limitar el número de ocupantes en los vehículos privados.

El rumor comenzó a extenderse tras unas declaraciones de Pere Navarro en noviembre de 2024, donde mencionó el concepto de que “el futuro del tráfico será compartido o no será”.

Esta afirmación, que hacía alusión a la tendencia hacia modelos más sostenibles y eficientes de transporte urbano, fue malinterpretada y sacada de contexto en redes y medios afines a la polémica, amplificándose con titulares que anunciaban la “prohibición de conducir solo” y medidas restrictivas que nunca existieron.

La realidad es que la DGT únicamente aplica restricciones al número de ocupantes en casos muy concretos, como los carriles VAO (Vehículos de Alta Ocupación), donde es obligatorio circular con más de una persona por coche salvo excepciones como vehículos eléctricos o aquellos destinados a personas con movilidad reducida.

En estos carriles, circular solo supone una infracción sancionada con 200 euros de multa, pero fuera de estos contextos no existe ninguna limitación al respecto.

Navarro ha sido contundente en recientes entrevistas: “No hay ninguna intención de limitar el número de personas que pueden circular por vehículo”. De hecho, desde la DGT insisten que los mensajes virales y noticias alarmistas carecen de base legal y constituyen simples bulos que confunden a la ciudadanía.

Pere Navarro: políticas reales

La tendencia mundial, y también en España, apunta a la promoción del coche compartido y la reducción del congestionamiento urbano por motivos medioambientales.

España presenta una tasa de ocupación muy baja en los trayectos diarios: el 85% de los turismos circulan con solo el conductor, lo que agrava la contaminación y el tráfico en ciudades como Madrid, Barcelona o Valencia.

Sin embargo, las actuales políticas públicas se orientan a incentivar soluciones sostenibles—como el transporte colectivo, las plataformas de carsharing y el uso de vehículos menos contaminantes—pero nunca mediante la prohibición de circular solo.

En Europa existen ejemplos de zonas donde se restringe la circulación en vehículos unipersonales; París ha implementado carriles exclusivos para automóviles con dos o más ocupantes en áreas urbanas, siguiendo la estela de ciudades estadounidenses como Los Ángeles o Seattle.

No obstante, estas medidas no han sido adoptadas en España y cualquier reforma futura se trasladaría mediante el consenso entre administraciones locales y estatales, como en el caso de las Zonas de Bajas Emisiones municipalizadas.

DGT contaminación
Vehículos en circulación en carretera de la DGT.

El estudio de nuevas normativas, según fuentes oficiales, no contempla sanciones generalizadas a los conductores que viajen solos en su vehículo, más allá de la regulación puntual de los carriles VAO.

Además, expertos consultados indican que la movilidad inteligente requiere soluciones multidisciplinares y un marco legal flexible adaptado a la realidad demográfica y económica española.

Respecto a las etiquetas medioambientales, otro foco de desinformación, la DGT reconoce que los distintivos necesitan una actualización para reflejar las emisiones reales de los vehículos. 

No obstante, se ha asegurado que cualquier reforma quedará sin carácter retroactivo, por lo que quienes ya disponen de etiquetas ECO o Cero mantendrán sus ventajas actuales en la circulación y estacionamiento en zonas restringidas.

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