La líder de Cs en Cataluña, Inés Arrimadas; la portavoz del PP en el Congreso, Dolors Montserrat; y el presidente de SCC, José Rosiñol, en la manifestación por la unidad de España en Barcelona, el 12-O. Foto: EFE/QG

12-O en BCN: el constitucionalismo marcha en masa, lejos de los CDR

stop

El separatismo pierde protagonismo en Barcelona ante la manifestación masiva por la unidad de España

Economía Digital

La líder de Cs en Cataluña, Inés Arrimadas; la portavoz del PP en el Congreso, Dolors Montserrat; y el presidente de SCC, José Rosiñol, en la manifestación por la unidad de España en Barcelona, el 12-O. Foto: EFE/QG

Barcelona, 12 de octubre de 2018 (14:00 CET)

Mientras los asistentes a la "manifestación antifascista" convocada por Plataforma Antifeixista de Barcelona, con el apoyo de los Comités de Defensa de la República (CDR), se cuentan apenas por centenares, la concentración por la unidad de España en el centro de Barcelona atrae a cientos de miles de asistentes, según los informes.

Con consignas como "separatistas, fuera de mi vista", "viva España" y "Puigdemont a prisión", la manifestación convocada por el movimiento cívico Espanya i Catalans y otras asociaciones cifra en 300.000 los asistentes, según los organizadores.

La Guardia Urbana, en cambio, rebajó la asistencia de la concentración a unas 65.000 personas.

Los manifestantes recorrieron la ciudad condal con destino a la plaza de Cataluña, donde leyeron unos parlamentos y un manifiesto de los convocantes. En otra parte, los mossos blindaron con un fuerte cordón policial la manifestación separatista, para evitar encuentros violentos como los de las últimas semanas.

Los CDR pidieron el jueves a sus seguidores que apoyasen la concentración antifascista en Barcelona, pero su convocatoria fue fracaso. Apenas algunos centenares se apuntaron a la marcha, informó El Periódico.

Abucheos a Sánchez y burlas al 1-O en Barcelona

Desde el inicio de la movilización, a lo largo del Passeig de Gràcia, se sumaron distintas figuras políticas, como la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, quien afirmó que "es indecente que el Gobierno de España se apoye en los populistas y los separatistas que están todo el día trabajando para romper este país".

También participaron el presidente de PPC, Xavier García Albiol, Javier Ortega de VOX, y el presidente de Societat Civil Catalana (SCC), José RosiñolAlbert Boadella, de Tabarnia, participó a través de un video mofándose de los 9 segundos que duró la primera declaración de la república fallida, informó El País.

Encabezada por una pancarta con el lema "Barcelona, garante de la hispanidad", la manifestación de Espanya i Catalans compartió similitudes con el desfile del 12-O en Madrid, donde algunos asistentes abuchearon, insultaron y exigieron elecciones al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Pero también tuvo su componente local, con diferentes burlas sobre el 1-O y la fallida declaración de la república de hace casi un año. Sobre los gritos contra Sánchez, un portavoz de la organización dijo: "Nunca estaremos en contra de un Gobierno de España, pero sí de que se sustente gracias a golpistas y sinvergüenzas".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad