José Luis Ábalos

Ábalos, en apuros: un juez requisa los vídeos de Barajas

stop

Un juez observa "indicios racionales de hecho delictivo" en el paso de Delcy Rodríguez por el aeropuerto de Barajas con la cobertura de Ábalos

Madrid, 18 de febrero de 2020 (22:25 CET)

La situación de José Luis Ábalos se complica conforme pasan los días. Un juez ha ordenado este martes que se conserven las imágenes que Aena tiene recogidas del encuentro entre el ministro de Transportes y la número dos de Maduro, Delcy Rodríguez, en el aeropuerto de Barajas.

La decisión del magistrado se ha producido tras una denuncia del PP para que se conserven las cintas. El juez ha constado, además, "indicios racionales de hecho delicitivo".

El juzgado de guardia de Madrid estima la medida cautelar urgente solicitada por el PP y acuerda requerir a Aena o autoridades competentes del aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas para que procedan a conservar las imágenes grabadas a través del circuito de videovigilancia del aeropuerto la madrugada del 20 de enero de 2020 relativas al hecho denunciado: la presencia de Delcy Rodríguez en el aeropuerto de Barajas y su posible acceso a una sala VIP de la terminal de autoridades del aeródromo donde permaneció hasta que abandonó España en un vuelo comercial con destino a Doha.

El veto de la Unión Europea

Esto iría en contra de la decisión del Consejo de la Unión Europea 2017/2074, puesto que Delcy Rodríguez es una de los veinticinco dirigentes de la República Bolivariana de Venezuela sancionadas, incluyendo prohibición de viajar a territorio de la Unión Europea, lo que incluye los tránsitos o escalas en cualquier aeropuerto de la Unión Europea, con obligación de cualquier Estado miembro de adoptar las medidas necesarias para impedir que entren en su territorio o transite por él.

El Auto del Juzgado declara que de los datos expuestos en el escrito de denuncia del PP se desprenden indicios racionales de hecho delicitivo.

Hemeroteca

José Luis Ábalos
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad