Ábalos se esconde en la guerra contra Uber y Cabify (y culpa al PP)

El ministro de Fomento recuerda que la nueva norma sobre vehículos VTC "da libertad pero no obliga" a las comunidades autónomas a regular esta actividad

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El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha recordado este jueves en el Congreso de los Diputados que la nueva norma sobre vehículos de alquiler con conductor (VTC), en vigor desde septiembre, “da libertad pero no obliga” a las comunidades autónomas (CCAA) a regular esta actividad.

La comparecencia extraordinaria de Ábalos en sede parlamentaria se ha producido pocas horas después de que desde la Comunidad de Madrid, gobernada por el PP, se dirigieran críticas contra “el ministro más indolente e irresponsable de la historia”, en palabras del presidente regional, Ángel Garrido.

Garrido, que está enfrentado con los taxistas desde el pasado viernes, denunció también la “dejación” de funciones de la Delegación del Gobierno en Madrid por haber “permitido la toma impune de las calles de la capital por sectores radicalizados”.

Ábalos, en cambio, se ha querido remontar al origen del conflicto y ha culpado al entonces gobierno del PP de ser el responsable de «inundar el mercado» de autorizaciones VTC. El motivo, según ha explicado el ministro, fue el «retraso intencionado» de establecer la proporción legal de un VTC por cada treinta taxis (la ratio 1/30), dado que fue anunciada en julio de 2013 y acabó aprobándose en noviembre de 2015.

Ábalos defiende su ‘decretazo’ pese a la huida de Uber y Cabify

Las declaraciones del titular de Fomento llegan el mismo día que las empresas Uber y Cabify, que intermedian entre usuarios y VTC, han anunciado que dejarán de operar en Barcelona mañana, 1 de febrero, el mismo día que entra en vigor el decreto de la Generalitat que obliga a precontratar los vehículos de alquiler con conductor (VTC) con una antelación mínima de 15 minutos.

El ministro ha subrayado que el Gobierno tiene la “responsabilidad” de regular el servicio de VTC “sólo a nivel nacional” y que, respecto a las atribuciones que otorga la ley a las CCAA para regular el servicio de VTC, los gobiernos regionales disponen de 4 años para hacerlo.

Ábalos ha insistido en que el real decreto ley que regula esta actividad y que dejó las competencias en manos de las comunidades autónomas fue convalidado en el Congreso y tiene abierto el plazo de presentación de enmiendas.

Para el titular de Fomento, la norma es “vinculante para todos, guste o no, y obliga a todos”. No obstante, ha recordado que en las enmiendas a la ley sobre VTC “aún caben ideas y ocurrencias”, puesto que la tramitación se está realizando como proyecto de ley.

El registro de Fomento, en fase de prueba

Ábalos adelantado que el registro telemático de los servicios VTC está en sus últimas fases de prueba y que, desde Fomento, siguen impulsando el subgrupo de trabajo con las comunidades autónomas aunque sólo como foro de cooperación entre las administraciones.

Para el ministro de Fomento, otras medidas al margen del real decreto aprobado por el Gobierno “llevarían a reproducir los errores del pasado”, y ha subrayado que son las entidades locales “las más adecuadas para tomar decisiones” en esta materia.

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