Florentino Pérez | EFE

Acreditado: Florentino Pérez pagó las mordidas que exigió Jordi Pujol

stop

La Guardia Civil acredita en un nuevo informe que el Grupo ACS de Florentino Pérez pagó comisiones al partido de Jordi Pujol a cambio de contratos públicos

Barcelona, 30 de marzo de 2019 (10:07 CET)

Florentino Pérez pagó, a través del Grupo ACS, las comisiones que pedía el partido de Jordi PujolConvergencia Democrática de Cataluña (CDC), a cambio de recibir contratos públicos. Así lo acredita la Guardia Civil en un nuevo informe presentado ante el juzgado de instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, en el marco de la investigación del caso del 3% catalán.

La Policía Judicial señala la falta de contenido de los convenios firmados por la Fundación ACS y la Fundación Fórum Barcelona, vinculadas a Grupo ACS y CDC, respectivamente. El grupo mercantil de Pérez donó a Fórum Barcelona y a la fundación Catdem (también vinculada a Convergència) casi 400.000 euros en cuatro años.

La Guardia Civil sostiene que la fundación de ACS fue instrumentalizada para "evitar la vinculación directa de Urbaser (parte de su estructura empresarial) con el pago de dichas donaciones y, por otro, conseguir la adjudicación", según consta en el informe, al que tuvo acceso El Mundo. Los acuerdos disfrazaban pagos para "conseguir contratos públicos", agregan.

Guardia Civil: no hay "justificación lógica" a las reuniones entre ACS y CDC

Entre la documentación que ha presentado la Policía Judicial se menciona una serie de encuentros entre empleados de ACS y miembros de CDC, los cuales "tenían como objeto conseguir la adjudicación de la licitación a cambio de contraprestaciones, realizadas en forma de donación, que satisficiese a los responsables de las fundaciones Catdem y Fórum Barcelona, vinculadas a la extinta formación política CDC".

Entre las reuniones mencionadas en el informe hay varias que implican a un directivo de Urbaser en Cataluña, Jordi Durán, y el ex tesorero de CDC, Andreu Viloca, que se citaron al día siguiente de la publicación de un concurso público en Girona en agosto de 2011 por importe de 24 millones de euros sin IVA para la limpieza y recogida de basuras de Olot.

El concurso fue falseado a favor de ACS a cambio de una de las donaciones, dice la Guardia Civil, tras descubrir una comunicación entre Durán y el ex gerente de CDC, Carles del Pozo, en la que el último advierte de que "para las dos partes es más prudente y beneficioso un donativo que un convenio", porque "el convenio requiere publicidad expresa" y "un seguimiento exhaustivo de las actividades financiadas".

A la reunión entre Durán y Voloca le siguió el pago "mediante cheque bancario de 60.000 euros a la Fundación Fórum Barcelona el 9 de septiembre de 2011", tan solo unos días después de la adjudicación del contrato. También en esos días un equipo de fútbol del municipio recibió una donación de 24.000 euros.

Esta y otras citas entre una parte y la otra "no parecen tener justificación lógica y coherente fuera de la hipótesis expuesta", dice el informe, que afirma que a todas luces existía el objetivo de conseguir contratos públicos a cambio de comisiones.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad