Carles Puigdemont, junto a Oriol Junqueras, en la manifestación del pasado sábado 21 de octubre en Barcelona. Foto: EFE/QG

Acuerdo "frágil" para una DUI y elecciones constituyentes

stop

El núcleo duro del independentismo alcanza un acuerdo "frágil" para proclamar la república y convocar elecciones constituyentes

Economía Digital

Carles Puigdemont, junto a Oriol Junqueras, en la manifestación del pasado sábado 21 de octubre en Barcelona. Foto: EFE/QG

Barcelona, 25 de octubre de 2017 (10:00 CET)

El independentismo apura las horas antes de que el Senado active el artículo 155 de la Constitución. Carles Puigdemont se reunió en la madrugada del martes al miércoles con lo que se ha dado a llamar el estado mayor del procés. Esto es, el núcleo duro del Ejecutivo, incluido el vicepresidente Oriol Junqueras, y los líderes de las entidades ANC y Òmnium Cultural.

De este encuentro de cinco horas se ha llegado a un acuerdo “frágil” que incluye la proclamación de la república (DUI) y la convocatoria de elecciones constituyentes, según especifican fuentes citadas por El Món a RAC1.

Este es el escenario más plausible en estos momentos. Por delante de las otras dos opciones que manejaba Puigdemont: una declaración unilateral firme o la convocatoria de unas elecciones autonómicas anticipadas. Con todo, la propuesta del presidente de la Generalitat se hará pública en pocas horas. Concretamente en el pleno del Parlament que tendrá lugar este jueves.

A continuación Puigdemont tiene previsto, el jueves por la tarde o el viernes, acudir al Senado para explicarse, en lo que podría ser un cara a cara con el presidente Mariano Rajoy. Hasta entonces, los pronunciamientos públicos de los miembros del Govern nadan en la ambigüedad. El portavoz, Jordi Turull, no descartó este martes el adelantamiento de unos comicios autonómicos, después de negarlo días atrás.

Puigdemont: hará pública su estrategia este jueves en el Parlament

Las dudas sobre los pasos a dar no solo existen dentro del independentismo. En las últimas horas Partido Popular y PSOE han mostrado posturas diferentes sobre lo que implicaría un anuncio de elecciones en Cataluña. Los socialistas, a través de su portavoz Margarita Robles, sostienen que esto paralizaría de inmediato la aplicación del 155.

Una posición bien diferente a la mostrada por distintos miembros del Gobierno, entre ellos el ministro Rafael Catalá, que ahora aseguran que este paso no sería suficiente para frenar la intervención de la autonomía. Hipótesis que mantiene también su socio Ciudadanos.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad