Al menos 50 muertos en un atentado en una boda en Turquía

stop

El gobierno turco responsabiliza al Estado Islámico. El ataque se produjo en una ciudad cerca de la frontera con Siria

Una mujer llora ante la morgue del hospital del Gaizantep. / Reuters

Barcelona, 21 de agosto de 2016 (11:28 CET)

Otra vez el terrorismo vuelve a golpear a la sociedad turca: un atentado en la ciudad de Gaizantep, cerca de la frontera con Siria, ha dejado al menos 50 muertos y 94 heridos. Las víctimas participaban en un banquete de bodas, que como es tradición en estas comunidades del sur de Turquía, se realiza en las calles.

El presidente turco Tayyip Erdogan dijo que el atentado, el más mortal en lo que va de año en Turquía, fue perpetrado probablemente por militantes de Estado Islámico. "La fiesta llegaba a su fin cuando se produjo una explosión inmensa entre la gente que estaba bailando", dijo Veli Can, de 25 año. "Había sangre y partes humanas esparcidas por todas partes".

"Aquellos que no pueden derrotar a Turquía e intentan provocar a la gente abusando de las sensibilidades étnicas y sectarias no prevalecerán", ha subrayado Erdogan en su comunicado, según ha informado la agencia estatal turca de noticias, Anatolia.

Asimismo, ha recalcado que "no hay diferencia entre el PKK (Partido de los Trabajadores del Kurdistán), que el mes pasado mató a 70 miembros de las fuerzas de seguridad, el FETO como actor del intento de golpe de Estado de julio, en el que murieron 240 personas, y la posible responsabilidad de Estado Islámico en Gaziantep".

FETO hace referencia al círculo del clérigo Fetulá Gulen --un antiguo aliado de Erdogan actualmente radicado en Estados Unidos--, al que Ankara denomina Estructura Estatal Paralela-Organización Terrorista Fetulista y al que acusa de haber orquestado el golpe de Estado fallido por una parte del Ejército.

El Partido Democrático del Pueblo (HDP, pro-kurdo) ha informado en un comunicado que la boda era de uno de sus miembros y que entre los fallecidos hay mujeres y niños. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad