Tabarnia: Boadella propone un "carril tractor" y Montserrat en zona neutral. Imagen: EFE/Chema Moya

Tabarnia: Boadella propone un "carril tractor" y Montserrat en zona neutral

stop

El cómico Albert Boadella satiriza con Tabarnia y convoca una manifestación en Barcelona el 25-F

Economía Digital

Tabarnia: Boadella propone un "carril tractor" y Montserrat en zona neutral. Imagen: EFE/Chema Moya

Madrid, 06 de febrero de 2018 (13:19 CET)

El presidente de Tabarnia, Albert Boadella, ha satirizado este martes con que el monasterio de Montserrat quedará en "zona neutral, desmilitarizada" para irradiar "los beneficios espirituales de la Moreneta" en este territorio ficticio que engloba las áreas metropolitanas de Barcelona y Tarragona, donde el soberanismo tiene menos fuerza. En el mismo tono de burla, el cómico ha propuesto crear un "carril tractor".

En el mismo tono socarrón, el dramaturgo ha abogado por "retirar" el cuadro de Tàpies de la sala del Palau de la Generalitat en la que se reúne el gobierno catalán, al considerar que es "un garabato" que puede haber inspirado al ejecutivo autonómico. "Si se hubieran inspirado en un Rafael o un Velázquez habría vuelto la sensatez".

Fuera del humor, Boadella, que se autoproclama "presidente en el exilio" del imaginario Tabarnia, ha asegurado que los ciudadanos que participaron en la cadena humana independentista organizada por la ANC en 2014 están "domados" por los líderes del movimiento. "¿Cómo se puede hacer una cola de 400 kilómetros sin estar domados?", se ha preguntado.

"Las cárceles son muy pedagógicas"

El cómico se ha referido al "empobrecimiento galopante" de Cataluña, que atribuye al proceso independentista, y ha criticado al expresidente catalán Carles Puigdemont, al que ha tildado de "aprovechado".

Boadella también ha criticado la aplicación del 155, a su juicio demasiado tímida —"Es el 155 de la puntita, nada más", ha bromeado— y ha defendido que "las cárceles son muy pedagógicas", en un guiño a Cayetana Álvarez de Toledo, la exdiputada del PP y vocal de Faes que se refirió en un tuit a las bondades educativas de la prisión para los dirigentes soberanistas. Álvarez contemplaba la rueda de prensa del dramaturgo desde la primera fila.

La plataforma impulsora de Tabarnia, que se define como un "movimiento cívico", ha convocado una concentración en Barcelona el 25 de febrero en la plaza de Sant Jaume, que contará con una ofrenda floral a Rafael Casanova.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad