El candidato del PP catalán, Xavier García Albiol. Imagen: EFE/ Quique García

Albiol borra la huella del PP en su candidatura a las municipales

stop

El candidato del PP a la alcaldía de Badalona no quiere que lo identifiquen con su partido

Barcelona, 29 de abril de 2019 (22:18 CET)

Xavier García-Albiol es el candidato del PP a alcaldía de Badalona (Barcelona), una vez más; y ya ha empezado a encuadrar su precampaña. El ex alcalde de Badalona ha sorprendido en las redes con un nuevo mensaje, en el que, bajo el eslogan "Yo le voy a votar a él, a Albiol; al PP no, a Albiol", parece renegar de los colores de su candidatura. 

En el vídeo, el candidato del PP a la alcaldía se pasea por diferentes lugares de la ciudad de Badalona, y se encuentra con varios ciudadanos que le aseguran que le votan a él en las municipales, pero que no votarían al PP en las generales. "Si eres socialista, de Podemos, si eres independentista, o si simplemente no votas; es una cuestión en la que yo no entro ni voy a entrar", asegura Albiol a la cámara al final del vídeo, al ritmo de una melodía que recuerda a la banda sonora de Piratas del Caribe. Bajo el eslogan "Recuperemos Barcelona", el candidato azul se desmarca de la línea de Pablo Casado y no muestra ni una sola vez el logo del partido en los casi cuatro minutos que dura el corto audiovisual. 

El estrepitoso descenso del partido que lidera Casado en las recientes elecciones municipales atenta a ser la causa de este giro de campaña. Los azules han obtenido 66 escaños, menos de la mitad de los que tenían antes de las elecciones. Tan solo uno de ellos ha sido en Cataluña, concretamente en Barcelona, que se lo ha llevado Cayetana Álvarez de Toledo. La impopularidad del partido azul en tierras catalanas les ha hecho perder presencia de forma notable: tienen 5 escaños menos que en 2016.

Albiol había estado al frente del Ayuntamiento de Badalona entre 2011 y 2015, y fue reemplazado en las siguientes elecciones por la candidata de Guanyem (candidatura conjunta de CUP y Podemos), Dolors Sabater; quien formó gobierno con Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y el PSC. Actualmente, el edil de la ciudad es el socialista Álex Pastor, que consiguió arrebatar el ayuntamiento a Sabater a través de una moción de censura. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad