El expresidente catalán, Carles Puigdemont. EFE

Alemania deniega encarcelar a Puigdemont

stop

El tribunal de Schleswig-Holstein deniega la petición de prisión del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont dictada por la Fiscalía General alemana

Barcelona, 22 de mayo de 2018 (11:38 CET)

Controversia judicial en Alemania sobre Carles Puigdemont. El tribunal de Schleswig-Holstein, el estado en el que fue detenido el expresidente de la Generalitat, ha denegado este martes la petición de la Fiscalía General de Alemania, que solicitaba que el Puigdemont regresara a la prisión. Tras observar las pruebas presentadas por el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, el ministerio público alemán considera que existe “riesgo de fuga”.

Además, el organismo judicial germano había pedido que el líder de Junts per Catalunya fuera entregado a España por rebelión, por entender que los actos en los que se sustenta esta acusación fueron “lo suficientemente graves”.

Sin embargo, el tribunal regional que decide sobre Puigdemont ha rechazado la solicitud al no advertir riesgo de fuga del expresidente de la Generalitat. El tribunal estudia todavía si admite la orden de entrega emitida por Llarena por los presuntos delitos de rebelión y malversación de caudales públicos.

El tribunal regional alemán no ve acreditado riesgo de fuga en Carles Puigdemont

Los jueces de Scheswig-Holstein no vieron acreditado el delito de rebelión en la actuación de Puigdemont, al no apreciar violencia, y cuestionaron la acusación de malversación. El juez Llarena envió la semana pasada una carta a la fiscalía de este estado alemán para argumentar por qué debe entregar a Puigdemont a la justicia española y el ministerio público advirtió de que estudiaría la posible entrega con "minuciosidad".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad