Alibaba sufre el doble filo de la contaminación

La demanda de máscaras y filtros contra la polución se dispara en China. Pero la escasa visibilidad en las carreteras y aeropuertos del país arruina la entrega y el negocio a los portales de comercio electrónico

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Los niveles de contaminación casi récord registrados esta semana en algunos lugares de China resultaron ser una espada de doble filo para los gigantes de comercio electrónico del país: los pedidos se dispararon para productos contra la contaminación, pero las restricciones de transporte dificultan su entrega.

Hasta 50 millones de pedidos en el norte de China se enfrentan a retrasos en su entrega entrega debido a que hay aviones en tierra, carreteras cerradas y prohibiciones de tráfico, dijo una portavoz de Alibaba, citando la filial Cainiao Network Technology Co Ltd, que gestiona la mayor empresa de logística china.

Los compradores por Internet se lanzaron a por máscaras, filtros y otros artefactos anticontaminación, con las firmas de comercio electrónico y las marcas informando de una demanda récord en respuesta a las advertencias de alerta roja en 24 ciudades a mediados de semana.

«En un día de alerta roja probablemente harán ventas de un mes», dijo Liam Bates, fundador de Origins Technology Ltd, con sede en Beijing, que fabrica monitores de contaminación atmosférica y filtros de aire.»Pero, por supuesto, nadie sabe cuándo la contaminación será realmente, realmente loca, por lo que la logística es un poco de una pesadilla».

El consorcio de empresas de entrega bajo el paraguas de Cainiao Logistics incluye a ZTO Express Inc, Shanghai YTO Express (Logistics) Co, Shanghai STO Express Co y Yunda Ltd, y todos ellos han publicado advertencias de retraso en sus sitios web esta semana.

Máximo nivel de alerta

La alerta roja es la principal advertencia en un sistema de cuatro niveles que desencadena una serie de regulaciones, incluyendo el cierre de escuelas, fábricas y oficinas, y una prohibición general de hasta la mitad de los vehículos en las ciudades afectadas. El sistema se introdujo en 2014 como parte de un esfuerzo nacional para conciliar el motor industrial de China con la creciente presión de los grupos sanitarios.

Las alertas en dos docenas de ciudades dijeron a los ciudadanos que permanecieran en el interior de sus casas mientras las lecturas del índice de calidad del aire (AQI) superaban el límite máximo de riesgo determinado por la Organización Mundial de la Salud.

Pedidos récord

Un portavoz de JD.com, la segunda mayor plataforma de comercio electrónico de China, dijo que los pedidos tocaron máximos esta semana, ya que los consumidores optaron por quedarse en casa. El número de máscaras de contaminación vendidas en la plataforma durante la alerta roja se triplicó desde la semana pasada y las ventas de filtros de aire aumentaron un 50%.

«Las compras se producen en picos alrededor de los días de alta contaminación», dijo Ben Cavender, un analista con sede en Shanghai de China Market Research Group. «[Los consumidores] tienden a hacer sus compras cuando reciben el recordatorio visual de salir al exterior y se dan cuenta de que no pueden ver». Según , el principal motor de búsqueda de China, las búsquedas incluyendo el término ‘smog’ (polución) rompieron récords el lunes.

Economía Digital

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