El presidente del CIS, José Félix Tezanos (izquierda), junto a los socialistas Adriana Lastra y Manuel Escudero. EFE/Luca Piergiovanni
stop

El CIS del ex socialista José Félix Tezanos calcula mal los resultados del PSOE en Andalucía y minusvalora el fenómeno Vox

Economía Digital

El presidente del CIS, José Félix Tezanos (izquierda), junto a los socialistas Adriana Lastra y Manuel Escudero. EFE/Luca Piergiovanni

Barcelona, 02 de diciembre de 2018 (22:43 CET)

El augurio del CIS fue un desacierto. Los resultados oficiales de las elecciones andaluzas ni se acercan a la medición política de la comunidad autónoma que hizo pública el Centro de Investigaciones Sociológicas a falta de dos semanas de la consulta.

Del 37,41% que pronosticó el organismo gubernamental, ahora dirigido por el ex socialista José Félix Tezanos, la candidata del PSOE a la Junta de Andalucía, Susana Díaz, terminó quedándose con el 28,1%, para un total de 33 escaños en el Parlamento, muy lejos de los hasta 47 escaños que imaginó el Centro.

Error en la cocina de Tezanos en el CIS

La incoherencia entre los resultados del CIS y los de las elecciones era previsible. Ningún otro sondeo demoscópico publicado antes de las elecciones fue tan optimista con los resultados del PSOE en Andalucía. Los demás oscilaron entre el 30% y el 36%.

Los sectores críticos y la oposición explican las inconsistencias del Centro con lo que llaman "el método Tezanos". Desde su llegada a la cocina del CIS, Tezanos causó polémica por el método aplicado para elaborar los estudios demoscópicos de la entidad.

Tezanos sepultó variables como el recuerdo del voto, decisiva en las encuestas electorales, para publicar estudios que solo consideran dos variables: la intención directa de voto y la simpatía, que históricamente beneficia al PSOE.

El PSOE sin mayoría absoluta

Los resultados del CIS sí consiguieron vaticinar oportunamente que Díaz no lograría la mayoría absoluta de 55 escaños que necesitaba para gobernar con estabilidad en un Parlamento con 109 diputados.

El Parlamento andaluz tendrá ahora como segunda formación al PP, al que el CIS auguró entre 20 y 22 escaños y consiguió 26. Ciudadanos subió hasta los 21 escaños, en concordancia con los 20-22 que le daba el estudio.

La franquicia de Podemos, Adelante Andalucía, no consiguió los 20 escaños que el CIS pronosticó y se quedó con 17, mientras que Vox fue la gran sorpresa al hacerse con 12 escaños, frente al único escaño que previó el organismo de Tezanos.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad