'Andreu Mas-Colell, el 'minnesoto' que fracasó en política', nuevo libro de la Colección Economía Digital

stop

LANZAMIENTO DE ECONOMÍA DIGITAL

Redacción

La portada del libro 'Andreu Mas-Colell, un 'minnesoto' que fracasó en política' y sus autores, Gonzalo Baratech y Josep Maria Cortés
La portada del libro 'Andreu Mas-Colell, un 'minnesoto' que fracasó en política' y sus autores, Gonzalo Baratech y Josep Maria Cortés

25 de julio de 2015 (20:45 CET)

Economía Digital publica Andreu Mas-Colell, el minnesoto que fracasó en política. Se trata del quinto libro de la colección editorial que hace un año lanzó este grupo de comunicación.

La nueva referencia está centrada en la poliédrica figura de Andreu Mas-Colell, un hombre con un brillante currículum académico, reconocido internacionalmente, que al dar el paso hacia la política ha tenido que firmar y asumir algunos de los fiascos más importantes de los últimos años de gestión pública en Cataluña.

El libro es una aproximación crítica de los periodistas Josep María Cortés y Gonzalo Baratech a este economista, político y gestor.

Cortés es un profesional de larga y prestigiosa trayectoria, la mayor parte de la cual se desarrolló en El País (1988-2004), aunque también ha contribuido en medios como Expansión y La Vanguardia. Además, ha escrito varios libros, entre ellos Los yuppies de Pujol llegan a la cima, que abrió la Colección Economía Digital.

Licenciado en Administración de Empresas por la European University, Baratech es, como Cortés, uno de los más destacados analistas de este grupo de medios. Anteriormente ha colaborado también con La Vanguardia Digital y el diario Avui.

banner libro Andreu Mas Colell

Éxito en Minnesota

La nueva propuesta desgrana las relaciones de Mas-Colell con varios economistas en su época de estudiante y catedrático, que le convirtieron en un gran teórico. Por ejemplo, con Luis Ángel Rojo, ex gobernador del Banco de España. Como profesor, Rojo le consiguió una beca para estudiar en Minnesota (EEUU), donde se doctoró en 1974. También coincidió en aquellos años 70 con Antoni Bosch Domenech, Joaquim Silvestre y Alfred Pastor.

El consejero catalán de Economía triunfó en Minnesota a pesar de que, hasta ese momento, no era un estudiante de notas brillantes. Como relata Andreu Mas-Colell, el minnesoto que fracasó en política, "llegó a Estados Unidos con un currículo justo, pero se convirtió enseguida en el mejor aspirante del año". En esos años militaba en el PSUC  con lo que "simultaneaba sus inquietudes sociales con un ansia inquebrantable de conocimiento".

Esta explosión en EEUU le terminaría llevando al éxito académico, que culmina cuando es investido doctor honoris causa por la Universidad de Chicago, el pasado junio. Antes, fue profesor de la Universidad de Harvard y de la de Berkeley, además de la Pompeu Fabra, y había sido investido honoris causa también en las universidades de Alicante, Toulouse y en la HEC de París.

El consejero de Spanair y ATLL

Este brillante currículo académico contrasta con sus fiascos como político. De un excelente teórico a un mal gestor. Como consejero de Economía y Finanzas de la Generalitat, cargo que posee desde finales de 2010, ha capitaneado o ha tenido que lidiar con proyectos que han embarrancado o directamente naufragado.

Entre los fiascos más importantes de los últimos años se encuentran la quiebra de Spanair, que el Govern aupó para que quedara en manos catalanas, como una especie de aerolínea de bandera, y que acabó generando la fuga de recursos de la Generalitat que no se recuperarán; la privatización de Aigües Ter-Llobregat (ATLL), que todavía está judicializada y que puede costar más de 300 millones en penalizaciones; o BCN World, que ha quedado en prácticamente nada después de la salida de Veremonte.

La ejecución de los recortes públicos más duros que ha conocido la sociedad catalana, las constantes tensiones de tesorería y la adhesión de Cataluña al fondo de liquidez autonómico para salvar los vencimientos de los famosos bonos patrióticos figuran en el haber de Mas-Colell. La obra de Cortés y Baratech analiza, desde un punto de vista fiscalizador, los cuatro años de gestión de las finanzas públicas catalanas con estos cuatro fiascos como ejes cardinales.

Disponible primero en formato digital

Andreu Mas-Colell, el minnesoto que fracasó en política se puede descargar a partir de este domingo en las mayores tiendas digitales, como Amazon, y a través del sitio web oficial. La versión impresa se podrá adquirir en las principales librerías españolas en septiembre. La Colección Economía Digital también está formada por Los yuppies de Pujol llegan a la cima, Pujol KO, Oídos sordos y Galicia en clave económica.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad