Anticorrupción acusa a otros 10 ex alcaldes y concejales catalanes por cobrar sobresueldos ilegales de la Federación de Municipios

stop

NUEVAS IMPUTACIONES EN EL 'CASO MERCURIO'

De izquierda a derecha, Manuel Bustos, Celestino Corbacho y Assumpta Escarp

Barcelona, 13 de diciembre de 2014 (21:03 CET)

La Fiscalía Anticorrupción solicita a la juez de instrucción número 1 de Sabadell que instruye el llamado caso Mercurio, la imputación de otros 10 ex alcaldes y concejales que habrían cobrado sobresueldos ilegales de la Federación de Municipios de Catalunya (FMC) entre los años 2004 y 2010.

Entre los imputados figura la concejala socialista del Ayuntamiento de Barcelona, Assumpta Escarp. Los Mossos d'Esquadra han acreditado que la actual secretaria de organización del PSC cobró sobresueldos y dietas presuntamente ilegales de la FMC con anterioridad al 2010. Se la acusa inicialmente, como al resto, de un delito de malversación de caudales públicos. Escarp habría cobrado, según la policía judicial, 7.150 euros.


Imputados aforados

En el informe del fiscal, Fernando Bermejo, aparecen dos ediles que, al mismo tiempo, son diputados en el congreso. Uno de ellos es el concejal de área de urbanismo del Ayuntamiento de Rosas y ex alcalde de la población por CiU, Carles Páramo.

El fiscal pide en su informe al Congreso y al Parlament que diga si entre las personas citadas en el documento aparece algún aforado.

La lista de imputados continua con quien fuera alcalde de Balaguer, Miguel Aguilá; la ex alcaldesa de El Vendrell, Helena Arribas; la ex alcaldesa de Malgrat, Conchita Campoy; el ex alcalde de Cerdanyola del Vallés, Antoni Morral; el ex alcalde de Flix, Pere Muñoz; el ex alcalde de Sant Andreu de Llavaneras, Victor Ros; el ex alcalde de Argentona y secretario de Industria del Govern durante el tripartito, Antoni Soy; y el ex alcalde de Sant Feliu de Llobregat, Juan Antonio Vázquez. Para todos ellos, el fiscal pide su imputación judicial y su inmediata toma de declaración. Les acusa de un delito continuado de malversación de caudales públicos.


Imputados pero prescritos

El informe de la fiscalía, al que ha tenido acceso Economía Digital, pide la apertura de acciones penales contra estos 10 concejales pero apunta el nombre de otros 8 ex alcaldes que, sin bien habrían cometido el mismos delito de malversación, dado que cobraron de forma irregular cantidades inferiores a los 4.000 euros y, al haber transcurrido más de 5 años de la comisión de ese delito, la causa penal ha prescrito.

Se trata del ex alcalde de Figueres, Joan Armangué; el ex alcalde de Montcada i Reixac, César Arrizabalaga; el ex alcalde de Santa Coloma de Cervelló, José Comellas; el ex alcalde de la Roca del Vallés, Salvador Illa; el ex alcalde de Mataró, Manuel Mas; el ex alcalde de Mollet, Josep Monrás y el ex alcalde de Molins de Rei, Victor Puntás.


Los Mossos revisan documentación

El análisis de la documentación que obra en poder de los Mossos d'Esquadra arroja una cifra de 570. 577 euros malversados por estos 18 ediles y los otros 40 ya imputados anteriormente por la juez a instancias de la Fiscalía Anticorrupción.

Según el informe acusatorio de la fiscalía, al que ha tenido acceso este medio, los datos que sustentan las nuevas incriminaciones del Ministerio Público fueron obtenidos por los agentes de la División de Investigación Criminal de los Mossos que participaron en los registros efectuados durante la tramitación de la causa. Tras el análisis de la información han aparecido algunos otros datos reveladores como, por ejemplo, el hecho de que quien fuera alcalde de l'Hospitalet, Celestino Corbacho, habría cobrado un sobresueldo justo el mes antes de que José Luís Rodríguez Zapatero le nombrase ministro de Trabajo y abandonase su cargo en la alcaldía y en el ente municipalista. Corbacho cobró 325 euros en el 2004, cifra manifiestamente inferior a los 4.000 euros que marca el Código Penal, por lo que causa le ha prescrito.


Pieza separada

La investigación sobre los sobre sueldos ilegales de la Federación de Municipios de Catalunya nace como una pieza segregada del llamado caso Mercurio, que afecta directamente a quien fuera alcalde de Sabadell y presidente del ente municipalista, Manuel Bustos. Si la juez de instrucción número 1 de Sabadell acepta la petición del fiscal, la cifra de ediles imputados judicialmente rondará los sesenta.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad