El pasado y presente del PSC, ante el juez por tráfico de influencias

stop

Fernández y Bustos van a juicio por el 'caso Mercurio' mientras que Assumpta Escarp por el Parc Miró

Daniel Fernánez, en la sede del PSC./EFE/Toni Albir

16 de octubre de 2014 (20:13 CET)

Golpe judicial al pasado y al presente del PSC. La juez del caso Mercurio ha enviado a juicio la pieza centrada en presuntas irregularidades un un alto cargo en el Ayuntamiento de Montcada y Reixac (Barcelona) y que tiene como protagonistas a Manuel Bustos, ex alcalde de Sabadell, y a Daniel Fernández, ex secretario de organización del partido. Por otro lado, este jueves también se ha conocido que la Audiencia de Barcelona ha desestimado el último recurso por el caso del Parc Miró y, por lo tanto, Assumpta Escarp, sustituta de Fernández en el cargo, se sentará en el banquillo de los acusados.

El caso Mercuro es un estilete entre los socialistas catalanes. Las diferencias derivadas del caso han puesto en un brete, además de a los dos imputados ya mencionados, al propio hermano de Bustos, Paco; a la diputada Montserrat Capdevila y a la alcaldesa de L'Hospitalet del Llobregat (Barcelona), Nuria Marín, entre otros. Que el caso acabe con Bustos y con Fernández en el banquillo no es una sorpresa. No obstante, aún podrían recurrir.

'Caso Mercurio'

Esta pieza del caso Mercurio se centra en los intentos de los hermanos Bustos y de Fernández, por aquel entonces número dos del PSC, de modificar el proceso de selección de una plaza en el Ayuntamiento de Montacada i Reixac en favor de una persona afín. Los tres están acusados de presionar a la alcaldesa del municipio para que modificara el resultado para fichar a una ex directiva del Gobierno tripartito.

El ex alcalde de Sabadell y el ex secretario de organización del PSC, cargos de los que dimitieron a raíz de su imputación en ese proceso, intentaban colocar a Carmina Llumà, ex secretaria general del departamento de Política Territorial de la Generalitat, y esposa del entonces jefe del asesor jurífico del Ayuntamiento de Sabadell.

Parc Miró

Assumpta Escarp, secretaria de organización del partido cuando Miquel Iceta fue nombrado primer secretario, se sentará en el banquillo de los acusados por unos hechos que ocurrieron en su etapa en el Ejecutivo municipal junto al alcalde Jordi Hereu. Se la acusa de un delito de prevaricación por presuntas irregularidades en el traslado del parque de bomberos al Parc Miró.

En un auto, la sección tercera de la Audiencia desestima el recurso de las defensas y remite el caso al Juzgado de Instrucción número 20 de Barcelona para que las partes presenen sus escritos, paso previo al juicio.

Escarp está imputada a raíz de la denuncia de unos vecinos de los alrededores del Parc Miró de Barcelona, por permitir construir provisionalmente el parque de bomberos de la ciudad en esa zona verde, cuando era concejal del distrito del Eixample por el PSC.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad