Así planea Anticorrupción cercar a los 41 alcaldes de la FMC

stop

CORRUPCIÓN

El ex alcalde de Sabadell, Manuel Bustos | ED

14 de octubre de 2014 (14:15 CET)

La Federación de Municipis de Catalunya (FMC) permanece patas arriba. El fiscal Anticorrupción, Fernando Bermejo, ha pedido un paquete de nuevas diligencias para estrechar el cerco sobre los 41 alcaldes imputados por presuntamente haber cobrado retribuciones fijas en forma de dietas de la Federación Catalana de Municipios.

La solicitud de más medidas llega después de que los interrogatorios a principios de septiembre dejasen varias lagunas e incongruencias. Fuentes judiciales aseguran que los primeros ediles, algunos de peso como el ex presidente de la FMC y ex alcalde de Sabadell, Manuel Bustos, o la alcaldesa de l'Hospitalet, Nuria Marin, negaron conocer elementos básicos de la administración municipal e incluso achacaron todos los males a los técnicos de la entidad.

Diligencias


Bermejo solicita a la Federación de Municipios de Catalunya los nuevos presupuestos para el año 2014, así como que nos expliquen si actualmente se percibe alguna cuantía en concepto de sueldo, de dietas por asistencia, o de indemnización por transporte o manutención, ha avanzado El Mundo. También requiere la identificación del técnico que en el año 2004 asesoró al presidente, Manuel Bustos, y los vicepresidentes, Antoni Soy, Luís Tejedor y Lluís Miquel Pérez, para establecer el sistema de cobro de sueldos irregulares.

Anticorrupción también quiere conocer el sistema de dietas anterior al año 2004. El objetivo es tener una fotografía fija de la FMC antes de la entrada de Bustos, durante, y después.

Presupuesto


La Fiscalía también tiene que esclarecer a qué se destinaban los 1,5 millones de euros en partidas de personal. La FMC apenas cuenta con una plantilla de 30 personas. Por eso también pide que se informe acerca de cuántos trabajadores tenían en los años 2011 y 2012, así como acerca de cuál era su salario.

También pide un informe detallado acerca de cuantos colaboradores externos tuvieron durante esos dos años, así como acerca del modo en que los contrataron.

Investigación


El caso de los alcaldes catalanes que percibían dietas irregulares nacen de una derivada del caso Mercurio. Anticorrupción considera que la cuarentena de alcaldes y miembros de la dirección de esta FMC podrían haber cobrado dietas de forma irregular. Las sospechas apuntan que los alcaldes perciben una cantidad fija y mensual en concepto de dietas que podría tratarse de sueldos encubiertos.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad