La justicia imputa a 41 alcaldes catalanes por cobrar sobresueldos

stop

JUDICIAL

El ex alcalde de Sabadell, Manuel Bustos | ED

24 de julio de 2014 (18:06 CET)

La juez del caso Mercurio, la supuesta trama corrupta en la ciudad de Sabadell (BCN) bajo el mandato de Manuel Bustos (PSC), ha imputado a 41 alcaldes catalanes por presuntamente cobrar sobresueldos en la Federación de Municipios de Catalunya. La magistrada les ha citado a declarar en septiembre para que den explicaciones por las irregularidades en el cobro de dietas de la entidad municipalista, según avanza El País. La lista incluye a 23 ediles, en activo o no, del PSC, nueve de ERC, cinco de CiU, otros cinco de ICV y dos del PP.

La imputación supone un mazazo para estas formaciones por la proximidad de las elecciones municipales, en la primavera de 2015. La pieza separada del caso Mercurio complica el futuro, entre otros, de la alcaldesa del Hospitalet del Llobregat, Núria Marín (PSC); el del Prat del Llobregat, Lluís Tejedor (ICV); el de Solsona, David Rodríguez (ERC) o el de Castelldefels, Manuel Reyes (PP).

Pinchazo telefónico


Los Mossos d'Esquadra iniciaron las pesquisas en el marco de una investigación de una subvención pública a la FMC. A resultas del análisis de las conversaciones telefónicas intervenidas, se descubrieron las irregularidades en los importes percibidos por personal vinculado a la entidad municipalista.

La policía concluyó que habían indicios suficientes que apuntarían a la existencia de una "práctica irregular y prolongada en el tiempo" en el organismo. El segundo informe constató que entre 2011 y 2012, la Federación pagó 300.000 euros a los alcaldes que constituían, en realidad, sobresueldos encubiertos.

Por el momento, la instrucción ha implicado el fin público de la carrera del responsable de la FMC cuando se repartieron los sobresueldos (y principal perceptor de este concepto) y epicentro del caso Mercurio, el ex alcalde de Sabadell, Manuel Bustos. Dejó sus cargos tanto en el ayuntamiento de la localidad como en la Diputación de BCN.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad