Todos los sobresueldos de los alcaldes investigados en el 'caso Mercurio'

stop

JUDICIAL

Manuel Bustos, en el centro de la imagen.

03 de julio de 2014 (19:01 CET)

La plataforma Sabadell Lliure de Corrupció, que ejerce como acusación popular en el caso Mercurio, tira de la manta. En rueda de prensa, la asociación ha desvelado que 44 alcaldes de la Federació de Municipis Catalans (FMC) se repartieron alrededor de 180.000 euros en sobresueldos entre 2011 y 2012. Los informes policiales señalan que el organismo muncipalista tenía perfectamente jerarquizados los pagos de dietas, además de indicar que estas se cobraban cada mes aunque no se mantuviesen reuniones.

La investigación, iniciada por el fiscal Anticorrupción, Fernando Bermejo, apunta a que el alcalde que más se beneficiaba de los fondos públicos de la FMC --la mayor parte del presupuesto del organismo procede de aportaciones de ayuntamientos-- era el ex edil de Sabadell, Manuel Bustos (PSC), ya imputado en esta causa. La plataforma Sabadell Lliure de Corrupció señala que cobró 23.964 euros.

De todos los colores políticos

En la lista, figuran nombres de todos los partidos. Encabezan el ranking los vicepresidentes de la FMC. El que más dinero recibió fue Lluís Tejedor, alcalde del Prat de Llobregat (ICV), cuya aportación llega a los 12.870 euros. A continuación, se encuentra el primer edil de Centelles, Miquel Arisa (PSC), que cobró 10.000 euros. En el tercer piso de sobresueldos, aparece la alcaldesa de l'Hospitalet de Llobregat, Nuria Marín, y el alcalde de Solsona, David Rodríguez (ERC), con 7.500 euros respectivamente.

Cierran el grupo de vicepresidente de la organización los alcalde convergentes de Mataró y Reus, Joan Mora y Carles Pellicer, y el primer edil de Castelldefels, Manuel Reyes (PP).

La Plataforma Sabadell Lliure de Corrupció no tiene la lista completa. Por los datos que han hecho públicos este jueves, la investigación afecta a 23 alcaldes o ex alcaldes del PSC,  9 de ERC, 5 de CiU, 5 de ICV y dos del PP.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad