Manuel Bustos deja todos sus cargos políticos

stop

CORRUPCIÓN

El ex alcalde de Sabadell, Manuel Bustos | ED

07 de julio de 2014 (20:23 CET)

Se va. Manuel Bustos deja todos sus cargos institucionales, como concejal en el Ayuntamiento de Sabadell (Barcelona), y diputado de la Diputación de Barcelona.

Manuel Bustos, ex alcalde de la localidad por el PSC, no puede más, pero se va por la presión a la que le somete su partido, que teme que ahora, tras el escándalo de los sueldos en dietas de la Federació de Municipis de Catalunya, muchos alcaldables puedan quedar muy tocados, a menos de un año de las elecciones.

Bustos ha anunciado, a través de su cuenta de Facebook, que ha tomado esa decisión para “no perjudicar” a su partido, “ a la espera del desarrollo de los procesos judiciales”, por los que ha pedido la máxima celeridad.

Caso Mercurio y dietas a los alcaldes

El ex alcalde de Sabadell está imputado en el Caso Mercurio, del cual se ha derivado ahora otro asunto. La Fiscalía Anticorrupción y un juzgado de Sabadell investigan a la Federación de Municipios de Catalunya (FMC) por presuntas irregularidades en el cobro de dietas. Y esa trama, precisamente, surge de una pieza separada del Caso Mercurio.

En esa trama ligada a la FMC, hasta 40 alcaldes y responsables de la entidad municipalista podrían haber cobrado dietas, que pudieron ser, en realidad, sueldos encubiertos.

Bustos no ha ahorrado críticas, y, tras anunciar que deja la política, y todos sus cargos institucionales, ha reiterado su “absoluta inocencia”. Y que tiene la “conciencia tranquila”, porque las conversaciones telefónicas que se intervinieron en el transcurso del llamado caso Mercurio, fueron “malinterpretadas y fuera de contexto”.

El ex alcalde asegura que espera que su gesto sirva para “apaciguar a los que quieren utilizarlo todo contra el PSC”. Según Bustos, “el contexto global dificulta mucho creer en la clase política”, pero afirma que “siempre”, ha querido situar el interés colectivo sobre el interés personal. En cualquier caso, Bustos ha denunciado que tanto él como su partido están siendo “objeto de una persecución”.

"No eran sobresueldos"

Respecto a las dietas de la Federación de Municipios, el ex alcalde ha insistido en que “en ningún caso eran sueldos encubiertos”. Según Bustos, “todos hemos cobrado por el trabajo hecho, y se ha declarado a Hacienda”.

Y señala que las conversaciones telefónicas que se han interceptado, según las cuales el dirigente del PSC podía haber mentido sobre esas dietas, “no hacían referencia a que pretendiera mentir, sobre la manera de percibir los pagos, sino para evitar que saliesen publicadas las cantidades que cobrábamos para evitar la fácil y comprensible demagogia sobre lo que cobran los políticos”.

Iceta quiere iniciar una nueva etapa

La decisión de Bustos llega, sin embargo, después de que Miquel Iceta pidiera este lunes que todos los imputados del partido pusieran sus cargos a disposición de la dirección.

Iceta, candidato a la primera secretaría del PSC en las elecciones primarias de este domingo, quiere iniciar una nueva etapa en la que todos los dirigentes asuman sus responsabilidades. En el seno del PSC en el Parlament hay otros diputados imputados, como Daniel Fernández y Montserrat Capdevila, también por el caso Mercurio.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad