Fiscalía pide dos años de prisión para Manuel Bustos y Daniel Fernández

stop

Anticorrupción también solicita su inhabilitación por seis años y una multa de 108.000 euros

Daniel Fernánez, en la sede del PSC./EFE/Toni Albir

14 de mayo de 2014 (17:20 CET)

La Fiscalía Anticorrupción ha presentado su escrito de acusación contra Manuel Bustos y Daniel Fernández, ambos afiliados al PSC, por la pieza separada del caso Mercurio que se centra en una contratación irregular en el Ayuntamiento de Montcada i Reixach (Barcelona). El fiscal Fernando Maldonado pide dos años de prisión para cada uno, así como su inhabilitación para cargo público por seis años y una multa de 108.000 euros.

En el escrito, Anticorrupción solicita la misma pena para el concejal Francisco Bustos, hermano del ex alcalde de Sabadell, y para la alcaldesa de Montcada i Reixach, la socialista María Elena Pérez. El fiscal también pide para la líder municipal dos años de suspensión de empleo o cargo público y a una multa de 3.600 euros por un delito de prevaricación.

La trama

Esta pieza del caso Mercurio se centra en los intentos de los hermanos Bustos y de Fernández, por aquel entonces número dos del PSC, en modificar el proceso de selección de una plaza en el Ayuntamiento de Montcada i Reixach en favor de una persona afín. Los tres, están acusados de presionaron a la alcaldesa de Montcada para que modificara el resultado para fichar a una ex directiva del Gobierno tripartito.

El ex alcalde de Sabadell y el ex secretario de Organización del PSC, cargos de los que dimitieron a raíz de su imputación en este proceso, intentaban colocar a Carmina Llumà,ex secretaria general del departamento de Política Territorial de la Generalitat, y esposa del entonces jefe del asesor jurídico del Ayuntamiento de Sabadell.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad