Anticorrupción pide a la juez que busque cuentas de Pujol en Andorra y Suiza

stop

JUDICIAL

Jordi Pujol

31 de julio de 2014 (19:49 CET)

La maquinaria judicial se ha puesto en marcha. La Fiscalía Anticorrupción ha pedido a la juez que investiga el caso Pujol que busque cuentas del ex president y su familia en Andorra y Suiza. El Ministerio Público también ha solicitado que se requiera a la Agencia Tributaria las declaraciones complementarias que haya realizado Jordi Pujol y su familia.

La magistrada del juzgado de instrucción número 31 deberá emitir una comisión rogatoria a las autoridades competentes del Principado de Andorra y de la Confederación Helvética. El objetivo es determinar si la confesión del ex Molt Honorable en que aseguraba que durante más de 30 años ocultó dinero en el extranjero sin regularizar es verídica o no. La petición también podría destapar otros depósitos de dinero no declarado más allá de la supuesta herencia de su padre, Florenci Pujol.

La querella de Manos Limpias

El escrito de la magistrada deberá afinar la puntería. Este mismo jueves se ha conocido que un juez ha archivado una pieza separada en la que buscaba cuentas en Suiza del ex tesorero de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), Daniel Osàcar, al no ofrecer la concreción requerida por las autoridades helvéticas sobre el periodo en el que se debía investigar.

El primer movimiento de Anticorrupción se produce horas después de que el juzgado de instrucción 31 haya aceptado la querella presentada por el sindicato ultra Manos Limpias. El escrito afecta también a la esposa de Jordi Pujol, Marta Ferrusola. Considera que es “cómplice y encubridora” de los manejos de su pareja. Acusa al ex presidente de delito fiscal, cohecho, tráfico de influencias, blanqueo de capitales, prevaricación, falsedad en documento público y malversación de caudales públicos.

Investigación sobre Jordi Pujol Ferrusola

La investigación podría dar sus primeros pasos en los juzgados de Barcelona, aunque existe la posibilidad de que acabe recalando en Madrid. La Audiencia Nacional ya tiene abierta una causa contra la familia y es posible que se acumule allí. El magistrado Pablo Ruz, precisamente, también persigue un supuesto blanqueo de capitales y delito fiscal acometido por el hijo mayor del matrimonio, Jordi Pujol Ferrusola.

Asimismo, es la Audiencia quien tiene competencia para perseguir delitos de españoles cometidos en el extranjero.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad