La justicia de BCN investigará los fondos de Jordi Pujol

stop

La querella presentada por Manos Limpias también afecta a su mujer, Marta Ferrusola

El ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol y Marta Ferrusola | EFE

31 de julio de 2014 (13:45 CET)

La justicia de Barcelona investigará las cuentas de Jordi Pujol Soley. El tribunal de Instrucción número 31 de la ciudad ha admitido a trámite una querella presentada por el sindicato Manos Limpias contra el expresidente de la Generalitat tras confesar el pasado viernes que había tenido fondos en el extranjero sin declarar.

El escrito incide en si es cierto que, tras 30 años, el ex Molt Honorable ya no dispone de ninguna cuenta en ningún paraíso fiscal y si es cierto que el capital depositado en Andorra tenía su origen en la herencia de su padre, Florenci Pujol. La magistrada plantea reclamar el testamento para comprobar la existencia del legado, tal y como avanzó este medio. La hermana de Jordi Pujol ha afirmado que desconocía la existencia de los fondos.

Ferrusola, cómplice y encubridora

La querella de Manos Limpias afecta también a la esposa de Jordi Pujol, Marta Ferrusola. Considera que es “cómplice y encubridora” de los manejos de su pareja. Acusa al ex presidente de delito fiscal, cohecho, tráfico de influencias, blanqueo de capitales, prevaricación, falsedad en documento público y malversación de caudales públicos.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC), el tribunal de instrucción pondrá en conocimiento de la Fiscalía el documento que ha admitido a trámite. Se abre la posibilidad de que la investigación termine en la Audiencia Nacional.

El tribunal con sede en Madrid ya tiene abierta una causa contra la familia. El magistrado Pablo Ruz, precisamente, también persigue un supuesto blanqueo de capitales y delito fiscal acometido por el hijo mayor del matrimonio, Jordi Pujol Ferrusola. Además, es la Audiencia quien tiene competencia para perseguir delitos de españoles cometidos en el extranjero.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad