El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès. EFE

Aragonès (ERC): "Que el Gobierno vigile a sus uniformados"

stop

El vicepresidente de la Generalitat insta a Pedro Sánchez a intervenir en la retirada de lazos amarillos y símbolos independentistas

Barcelona, 19 de agosto de 2018 (19:12 CET)

El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, sigue las tesis de Quim Torra con un nuevo ataque al Estado. El republicano ha exigido este domingo al Gobierno de Pedro Sánchez que "vigile a sus uniformados" ante los “ataques a la libertad de expresión” que, a su parecer, existen en Cataluña por la retirada de lazos amarillos y símbolos independentistas.

Las palabras de Aragonès llegan después de que los Mossos d'Esquadra hayan identificado a 14 personas en las Terres de l'Ebre, entre ellas un guardia civil, que habían planificado retirar lazos amarillos y otros símbolos independentistas en diferentes municipios.

En un acto celebrado este domingo en el barrio de Gràcia bajo el nombre República es libertad, el líder independentista ha afirmado que el líder socialista debe "poner orden" ante lo que considera "ataques a la libertad de expresión". 

El vicepresidente autonómico ha ido más allá y se ha referido a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado como "pelotones" que "se dedican a retirar elementos del espacio público". 

Sus palabras siguen el discurso del presidente de la Generalitat, Quim Torra, que afirmó el pasado viernes que había que "atacar al Estado" por "injusto". Sus palabras le han costado ya un tirón de orejas de la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y del resto de partidos constitucionalistas.

Ataque a Ciudadanos y mano tendida a Colau

Aragonès no ha querido desaprovechar la ocasión para atacar Ciudadanos. El principal partido de la oposición en Cataluña es, en palabras del número dos de ERC, culpable de los "ataques" de "las fuerzas de seguridad del Estado".

Además, considera que el partido que Inés Arrimadas dirige en Cataluña quiere provocar una "fractura social" entre los ciudadanos.

Aragonès señala que Ciudadanos quiere provocar "una fractura social"

Diferente se ha mostrado respecto a els comuns, el espacio político que lideran Ada Colau y Xavier Domènech.

Aragonès les ha apelado indirectamente a "generar nuevos consensos" en las "próximas semanas", con el objetivo de conseguir su apoyo cuando se reanuden los juicios a los políticos independentistas encarcelados.

"Lo haremos con movilizaciones y construyendo consensos con aquellos que quizás no defienden la república, pero que estuvieron con nosotros el 1-O y también el 3-O", ha afirmado respecto a ellos.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad