Quim Torra, a la salida del Parlament de Cataluña. Foto: EFE/QG

Las juventudes de la CUP calientan el consejo político para tumbar a Torra

stop

El grupo juvenil de la CUP, Arran, afirma que Quim Torra "no sirve para mantener el embate, ni para sumar, ni para romper identitarismos"

Barcelona, 11 de mayo de 2018 (18:59 CET)

Las juventudes de la CUP, por medio del grupo Arran, atizan desde ya el pleno de investidura de Quim Torra del sábado. A juicio de Arran, el candidato propuesto por Carles Puigdemont "no sirve para mantener el embate, ni para sumar, ni para romper identitarismos, ni muestra la correlación de fuerzas dentro del independentismo".

El grupo agregó en un mensaje de Twitter que Torra "es una mala opción a nivel táctico y estratégico" y que su elección es "obediencia al Estado". La CUP considera a Torra un "liberal" y decidirá este fin de semana si mantiene la abstención que le había garantizado a Junts per Catalunya (JpC) y ERC en caso de que presentaran a un candidato a presidente que no fuera Puigdemont o si, por elcontrario, vota contra la investidura de Torra.

Los cupaires consideran que es necesario "continuar extendiendo prácticas de desobediencia que permitan afrontar con mejores herramientas los próximos embates y dejar de supeditar la movilización a las lógicas y ritmos institucionales y a aquellos agentes del independentismo que actúan claramente en clave desmovilizadora".

La CUP tiene previsto abstenerse en la primera votación, la que se celebra este sábado, y en la que para ser investido, Torra necesitaría una mayoría absoluta que solo podría obtener si los cupaires le votaran a favor, un escenario que está descartado.

Será en el marco del consejo político de la CUP que se reunirá el domingo en Cervera (Lleida) para celebrar su Asamblea Nacional cuando la formación de extrema izquierda independentista tomará la decisión sobre los votos de sus diputados en la votación en segunda vuelta, que se celebra el lunes y en la que Torra precisa de la abstención de los antisistema para ser escogido.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad