Así serán los nuevos impuestos de Mas y Junqueras

stop

El Ejecutivo cede ante los republicanos y recupera Sucesiones, además de crear nuevas tasas

04 de noviembre de 2013 (20:21 CET)

El Govern de Artur Mas presentará este martes los presupuestos para 2014. El conseller d'Economia, Andreu Mas-Colell, ejercerá de maestro de ceremonias en el Parlament. Desgranará unas cuentas que han sido elaboradas codo con codo con ERC, su único aliado en esta legislatura. Entre las novedades más destacadas, figura la recuperación del impuesto de Sucesiones.

La reaparición de este impuesto va en contra de la voluntad del President. Mas eliminó esta carga fiscal en 2011, cumpliendo así una de sus promesas electorales más cacareadas. Ahora lo recupera para cumplir con una de las exigencias del líder de ERC, Oriol Junqueras.

Sucesiones y ADSL

Mas recuperará Sucesiones de forma temporal. Espera recaudar con el alrededor de 100 millones de euros. El impuesto funciona con dos variables: proximidad familiar y cantidad. Así, cuanto más lejano sea el familiar y mayor sea la herencia que se perciba, más se tendrá que pagar al fisco. El Govern deja casi exentos a los cónyuges y, si reciben menos de 200.000 euros, los hijos.

Este lunes también se ha conocido que el Govern plantea imponer tasas en el ADSL. El objetivo de esta nueva carga tributaria se destinará para la producción audiovisual catalana, según ha indicado el conseller Mascarell en una entrevista. Además ha asegurado que las compañías telefónicas, que ya han sido informadas de los planes de la Generalitat, no tienen por qué repercutir el aumento en el usuario.

Otros impuestos

La inclusión de Sucesiones, el impuesto en el ADSL, así como otras medidas fiscales –emisión de informes de estrangería, mediaciones laborales, ...-- obedece al intento de cumplir con el objetivo de déficil del 1% sin practicar más recortes.

No obstante, esta batería de impuestos ya le ha valido a Mas y a los suyos la reprimenda del Consell de Treball Econòmic i Social de Catalunya (CTESC), que la considera excesiva y en muchos casos poco justificada.

Privatizaciones y recortes

Además de los impuestos, la Generalitat también prevé varias privatizaciones, siguiendo la estela de Tabasa y Aigües Ter-Llobregat.

El presupuesto de 2014 no supone aplicar nuevos recortes pero sí que significa consolidar los practicados hasta la fecha. Por ejemplo, el departamento de Salut contará con los mismos recursos que este año: 8.290 millones de euros. La cifra supone un retroceso frente a las cuentas de 2012, cuando se fijaron 8.685 millones de euros.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad