La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz / EFE

Así serán los ERTE: cuotas graduales y prestación del 80% por rebrote

stop

El Gobierno cerró este jueves con los agentes sociales la prórroga de los ERTE activados durante la crisis hasta el próximo 30 de septiembre

Madrid, 26 de junio de 2020 (09:05 CET)

Gobierno, sindicatos y empresarios sellaron este jueves el pacto para ampliar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) aplicados durante la crisis de coronavirus hasta el próximo 30 de septiembre. La mejora de la propuesta de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, terminó convenciendo a los agentes sociales, que han visto cumplidas sus exigencias en una norma que se materializará este viernes con su aprobación en el Consejo de Ministros. 

Entre las principales cesiones, el Gobierno recoge la posibilidad de ofrecer una cobertura del 80% de la prestación de los trabajadores en caso de que hubiera rebrote por Covid-19 y se tuvieran que volver a tomar medidas de restricción como las aplicadas durante el estado de alarma. El documento también incluye una mejora en la exoneración de las cuotas a la Seguridad Social, en un guiño que ha terminado por convencer a la patronal de los empresarios, la CEOE. 

No obstante, estas exoneraciones se irán reduciendo de forma gradual en los próximos meses de verano, e irán desde el 70% a principios de julio -en función del número de empleados y de la situación de la compañía- hasta el 25% a finales de septiembre, cuando concluya la prórroga.

También se hacen distinciones en función del tipo de ERTE aplicado. Si fuese un expediente parcial por fuerza mayor, y la empresa tuviera menos de 50 trabajadores, la exoneración será del 60% para los trabajadores reincorporados entre julio y septiembre y del 35% para los empleados que sigan suspendidos. Para las que tengan más de 50 trabajadores, las exoneraciones serán del 40% y 25% respectivamente. 

Por otra parte, se contemplan distintos porcentajes para las empresas que hayan activado un ERTE total, que pasará a denominarse "de transición" en los próximos tres meses. Las compañías con menos de 50 trabajadores verán como la exoneración de las cuotas van reduciéndose: del 70% en julio, del 60% en agosto y del 35% en septiembre. Para las de más de 50 empleados, la rebaja será del 50%, 40% y 25% respectivamente. 

Otra de las cláusulas incluidas en el nuevo acuerdo, el segundo en torno a los ERTE, recoge la exoneración del 80% de las cuotas a la Seguridad Social para las empresas de menos de 50 trabajadores en caso de rebrote por coronavirus. Para las de más de 50, la deducción será del 60%; una medida de prevención ante los posibles rebrotes que se esperan -y que ya se están sucediendo- a lo largo del verano. 

Después de semanas de negociaciones, la extensión de los mecanismos de despido temporal ha terminado por ampliarse otro trimestre más. Hasta la fecha, la ministra de Trabajo ha destacado que se ha logrado amparar a 3,5 millones de trabajadores, mientras que unas 500.000 empresas se han acogido a ERTE desde finales del pasado marzo. 

Se mantienen las cláusulas anteriores

En el nuevo acuerdo que se aprobará este viernes se mantienen algunas cláusulas del anterior: asegurar los puestos de los trabajadores hasta seis meses después de reiniciar la actividad; condiciones de acceso a la prestación por desempleo y mayor protección para contratos temporales y fijos discontinuos. Tampoco podrán realizar ERTE aquellas empresas que operen en paraísos fiscales o aquellas que repartan dividendos, ni se permite que los empleados hagan horas extra. 

A la salida del acuerdo, Díaz valoró el entendimiento entre las partes y alertó del uso "responsable" de estas herramientas ante los casos de fraude que se han registrado hasta el momento. Los sindicatos, por su parte, reflejaron su consenso. El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, aseguró no obstante que habría preferido una ampliación hasta el 31 de diciembre "para cubrir a sectores muy importantes". El líder de CCOO, Unai Sordo, dijo que se trata de un "buen acuerdo, muy trabajado y que lanza un mensaje de confianza a la sociedad". La CEOE, por su parte, señaló que "siguen trabajando" para ver "cómo se afrontará el último trimestre del año".  


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad