La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso | EFE/Archivo

Ayuso ordena el cierre de la Comunidad de Madrid solo el puente

stop

La presidente de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, comunica que la región estará cerrada el puente de Todos los Santos y el de la Almudena

Madrid, 29 de octubre de 2020 (12:44 CET)

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que ha ordenado el cierre perimetral de la región durante el próximo puente de Todos los Santos, para contener la pandemia de coronavirus. Una medida insólita debido a su corto plazo. Hasta doce gobiernos autonómicos han prohibido ya las entradas y salidas de sus territorios, pero ninguno durante un periodo tan limitado.

"He decidido cerrar el puente, pero solo los días imprescindibles y hacer lo mismo en el siguiente”, ha expresado Ayuso en una comparecencia sin preguntas ante los medios de comunicación. Una medida que conduce a un confinamiento perimetral de tan solo tres días, desde el viernes hasta el próximo lunes, que es festivo en la capital española.

La presidenta madrileña ha vuelto a desafiar al Gobierno de Pedro Sánchez con esta iniciativa, que vulnera los principios reconocidos en el real decreto del estado de alarma. En el artículo 9 de la normativa se especifica que las restricciones de movilidad deberán prolongarse al menos durante una semana. “La eficacia de la medida no podrá ser inferior a siete días naturales”, reza el texto.

“Yo no estoy conforme con cerrar Madrid y de hacerlo, ya que no tengo ningún estudio sanitario que diga que esto es mejor, quiero hacerlo los menos días posibles", ha insistido Ayuso.

Madrid se enfrenta a Castilla La Mancha con su cierre limitado

La presidenta popular ha tomado una decisión definitiva después de más de dos días de debates internos en el seno del Gobierno autonómico. Una negociación que también le ha llevado a reunirse con los presidentes de las dos regiones limítrofes: Castilla La Mancha y Castilla y León. Un encuentro que terminó sin una estrategia común definida y que forzó a las dos comunidades a adelantarse y decretar por su cuenta el confinamiento perimetral.

El presidente de Castilla La Mancha, Emiliano García Page, ha reconocido el desencuentro y ha cargado contra Ayuso por limitar la movilidad durante apenas tres días. Teme que esta decisión pueda descontrolar la situación epidemiológica e impedir que los rastreadores realicen con garantías su trabajo para detectar casos positivos de coronavirus.

"Podemos regular las restricciones por cuartos de hora, pero no tiene base científica y jugamos al desconcierto de la opinión pública. No tiene sentido", ha ironizado el líder de Castilla La Mancha en una entrevista en la Cadena SER.

Ayuso reabre la brecha con Aguado por la gestión de la pandemia

La reticencia de la presidenta madrileña a aplicar medidas más duras contra el coronavirus le ha llevado a enfrentarse con prácticamente todas las administraciones. A su debate con el Gobierno de Pedro Sánchez y con los líderes del resto de las comunidades, se suman las críticas internas que ha vertido el vicepresidente madrileño Ignacio Aguado, el líder de Ciudadanos en la comunidad en las últimas semanas. 

Aguado lleva varios días aireando sus diferencias con la presidenta madrileña en público. Defiende medidas más contundentes que se alarguen por lo menos hasta el 9 de noviembre. El horizonte planteado por prácticamente todas las comunidades que han decidido prohibir las entradas y salidas de sus territorios. 

Las críticas del líder de Ciudadanos en el seno del Consejo de Gobierno le han abocado a tener que enterarse de algunas de las restricciones de las últimas semanas por los propios medios de comunicación. La competencia sanitaria reside en la propia presidenta y en el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, que pertenece también al bloque popular. 


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Hemeroteca

Coronavirus Rebrotes
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad