Banc Sabadell paga las nóminas de la Generalitat con un crédito de 175 millones

stop

ASFIXIA FINANCIERA

Artur Mas y Andreu Mas-Colell

28 de diciembre de 2011 (16:32 CET)

A partir del jueves los trabajadores de la Generalitat cobrarán el 20% que les falta de la paga extraordinaria de diciembre. El Govern de Artur Mas ha firmado este miércoles a las doce del mediodía un crédito puente de 175 millones de euros con Banc Sabadell para hacer efectivo la parte que faltaba de la nómina.

“No tenemos más recursos para restablecer la normalidad en todos los otros frentes”, ha admitido el conseller d'Economia i Coneixement, Andreu Mas-Colell, al ser preguntado sobre las facturas pendientes con los proveedores. “La estructura de pagos no se retardará más de lo acordado el 15 de diciembre”. En ese momento, afirmó que se estudiaría cada caso para fijar un nuevo calendario de pago a título individual con todas las empresas que trabajan con el Ejecutivo.

El político afirma que “moralmente, este déficit tendría que computar al Estado”. Una vez más, ha achacado al Ejecutivo central los problemas de liquidez de Catalunya por no hacer el traspaso de 759 millones de euros de la adicional tercera del Estatut. Una situación agravada por el “cierre de los mercados”.

De hecho, Mas-Colell asegura que se ha podido firmar el crédito puente gracias a la inyección de liquidez que el Banco Central Europeo (BCE) realizó el pasado 21 de diciembre. “Es una buena política que estaría bien que se repitiera porque ayuda a crear liquidez y a estimular el sistema financiero para que cumpla con su función: dar crédito”.

Cargo a disposición del president Mas


Además de anunciar el nuevo préstamo del Banc Sabadell, el conseller ha querido dar carpetazo a la crisis abierta con la retención del IPRF a los funcionarios. En rueda de prensa, ha asumido la responsabilidad y ha asegurado que su cargo “está a disposición del president”. Asimismo, ha admitido “problemas de comunicación” al anunciar la medida. “No sabemos más. […] Faltaba experiencia”.

Pero ha evitado un pronunciamiento firme sobre si se repetirán los problemas en pagar las nóminas de los trabajadores de la Generalitat en el futuro. “Esperamos no tener más sorpresas de partidas presupuestarias cuyo pago no se hace efectivo y que los mercados estén abiertos”.

Por otro lado, Mas-Colell ha dejado la puerta abierta para suscribir nuevas operaciones de crédito antes de fin de año. “Todo es posible”. 
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad