Bárcenas, en la Audiencia Nacional ante el juez Ruz

stop

CORRUPCIÓN

15 de julio de 2013 (10:38 CET)

El ex tesorero del Partido Popular Luis Bárcenas ha llegado a las nueve y veinticinco de la mañana a la Audiencia Nacional en un furgón de la Guardia Civil que le ha transportado desde la cárcel madrileña de Soto del Real, donde se encuentra ingresado desde el pasado 27 de junio. El furgón iba escoltado por otros tres vehículos, dos de ellos camuflados.

Se trata de la primera vez que Bárcenas llega a las dependencias judiciales en el transporte que utiliza el instituto armado para la conducción de presos. El inicio de su declaración está previsto para las diez y media de la mañana, aunque se prevé que se retrase debido a que el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, instructor de la causa que investiga la presunta contabilidad B del PP, debe interrogar en primer lugar a varios detenidos en una operación contra el blanqueo de capitales desarrollada el pasado viernes.

Acusación a Rajoy

La declaración de Bárcenas llega después de la polvareda que ha levantado las informaciones del diario El Mundo publicadas estos días. En el periódico de este lunes, el rotativo asegura que Rajoy ofreció al ex tesorero del Partido Popular la cabeza del actual ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, a cambio de su silencio. De lo contrario, su mujer también acabaría en la cárcel.

El diario publicó el domingo una serie de mensajes de móvil entre el líder del ejecutivo y el reo en que se demostraba una relación fluida incluso después de que estallase la trama Gürtel, extremo que Rajoy hasta ahora había negado. En los SMS, el presidente del Gobierno le pedía al ex tesorero que guardase silencio y resistiera el enviste de las informaciones que poco a poco se filtraban a los medios de comunicación.

Mariano Rajoy comparecerá en rueda de prensa este mismo lunes.

Último interrogatorio

La última vez en que fue interrogado por el juez , este ordenó su ingreso en la cárcel en la causa principal en la que está imputado el exgerente, en la que se investigan sus lazos con la trama 'Gürtel', tras detectar que el extesorero ha estado trasladando fondos a EEUU y Uruguay desde sus cuentas suizas no bloqueadas.

Bárcenas estrena hoy representanción legal. Durante la declaración estará acompañado por el que fuera juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez de Liaño, que ha asumido su defensa tras la retirada de los abogados que le representaban hasta el momento, socios del bufete de Miguel Bajo Gómez de Liaño se entrevistó este sábado en la prisión con Bárcenas y lo volvió a hacer este domingo para preparar la declaración
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad