Bárcenas indemnizará con 50.000 euros a Cospedal por vulnerar su derecho al honor

stop

Una sentencia de la Audiencia Provincial de Toledo condena al ex tesorero del PP por las acusaciones sobre su supuesto conocimiento de la contabilidad B del partido

El ex tesorero del PP Luis Bárcenas en la Audiencia Nacional, en una imagen de archivo. /EP

desde Madrid, 06 de febrero de 2015 (13:30 CET)

La Audiencia Provincial de Toledo ha dictado una sentencia en la que señala que el extesorero del PP Luis Bárcenas vulneró el derecho al honor de la presidenta de Castilla-La Mancha y secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, por lo que le condena a indemnizarla con 50.000 euros.

En la sentencia, la Audiencia de Toledo impone del mismo modo a Luis Bárcenas que "cese en dicha intromisión ilegítima" y le condena a "la publicación, a su costa, de la sentencia íntegra en dos diarios de tirada nacional en versión escrita".

El origen de la ofensa, en la contabilidad B

La sentencia estima el recurso de apelación presentado por María Dolores de Cospedal después de que el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Toledo desestimara la demanda interpuesta por la secretaria general del PP. Ese juzgado había entendido que no existían suficientes pruebas de que Bárcenas vulnerara su derecho al honor, a raíz de los papeles sobre la supuesta contabilidad B en el PP.

Dicha sentencia señalaba que, aunque daba por probado que Bárcenas había escrito lo papeles publicados, no se había probado que los publicitara, de ahí que fuera absuelto. Contra esa resolución, Cospedal interpuso recurso de apelación, alegando "error en la apreciación de la prueba" y se remitieron los autos a la Audiencia Provincial.

"Atentado contra su fama"

La sentencia de la Audiencia hecha pública este viernes recuerda que el contenido de los papeles elaborados por el extesorero con la supuesta contabilidad B del Partido Popular "constituyen un claro y evidente menoscabo de la dignidad personal y profesional" de María Dolores de Cospedal, además de "un atentado contra su fama", ya que los hechos relatados "no se han probado como veraces" y, por tanto, sin esa prueba de veracidad, "los hechos son difamatorios e injuriosos".

Además, señala que o el propio Bárcenas o una persona relacionada con él fue quien entregó estos papeles al diario El País para que los publicara, y añade que siempre que Bárcenas se reunía con periodistas llevaba consigo los papeles.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad