Bárcenas ya ha pagado los 200.000 euros

stop

EL EX TESORERO DEL PP ABANDONARÁ LA CÁRCEL

El ex tesorero del PP Luis Bárcenas en una foto de archivo

Barcelona, 22 de enero de 2015 (12:10 CET)

El ex tesorero del PP Luis Bárcenas ya ha depositado la fianza de 200.000 euros que este martes le puso la Audiencia Nacional para poder quedar en libertad, con lo que en las próximas horas abandonara la cárcel madrileña de Soto del Real en la que ha estado 19 meses en prisión preventiva por el caso Gürtel.

Su abogado, Javier Gómez de Liaño, llegaba a las 11:00 horas a la Audiencia Nacional para entregar los justificantes de las transferencias que han hecho nueve familiares de Bárcenas --hermanos, sobrinos, la suegra y un cuñado-- para reunir los 200.000 euros de fianza.

La cuenta del juzgado

Las transferencias han sido realizadas a la cuenta bancaria correspondiente al Juzgado Central de Instrucción número 5, ya que fue el juez Pablo Ruz el que decretó su ingreso en prisión provisional el 27 de junio de 2013 en el caso Gürtel, y, según ha explicado Gómez de Liaño a Efe, el juzgado ya ha verificado los pagos.

Una vez hechas estas comprobaciones, Ruz dictará el correspondiente auto de mandamiento de libertad y lo remitirá por exhorto al juzgado de guardia de Colmenar Viejo, al que pertenece la prisión de Soto del Real, con lo que esta tarde Bárcenas podría ser excarcelado, según los cálculos de Liaño.

Tres veces por semana


Tras quedar en libertad, Bárcenas está obligado a comparecer en el juzgado de Ruz tres veces por semana --lunes, miércoles y viernes--, con lo que mañana tendrá que presentarse por primera vez tras su salida de prisión, según ha confirmado su abogado.

Esta es una de las medidas cautelares que le impuso la sección cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia al fijarle la fianza de 200.000 euros para poder salir de prisión, así como la prohibición de salir de España y la obligación de entregar su pasaporte.

Arraigo y escaso riesgo de fuga


La Sala decidió este martes dejarle en libertad bajo fianza, atendiendo al "pleno arraigo" del extesorero en España y que ya ha pasado un "largo tiempo" en prisión preventiva, concretamente 19 meses, por lo que existe poco riesgo de fuga.

El tribunal consideró además que la investigación del caso Gürtel está "prácticamente agotada" ya que la parte correspondiente a la primera época de la red de corrupción, de 1999 a 2005, se encuentra ya en la fase previa al señalamiento del juicio.

Así, atendiendo a estos "factores favorables del transcurso del tiempo, agotamiento de la investigación y del arraigo del apelante, y a los factores desfavorables de la gravedad de los hechos supuestamente perpetrados y las penas con que se castigan", los magistrados estimaron "acorde y proporcionada" la imposición de esta fianza de 200.000 euros.

Ruz envió a prisión a Bárcenas en junio de 2013 por su elevado patrimonio en el extranjero, de difícil control, tanto en Suiza como en EEUU, Uruguay y Bahamas. Podría superar los 40 millones de euros.

Pero la Sala cree que desde entonces, y también desde que en septiembre pasado rechazó por última vez la puesta en libertad del ex tesorero, han cambiado las circunstancias, ya que se ha cerrado la pieza de la "primera época" de Gürtel, en la que se enfrenta a una petición fiscal de 42 años de cárcel.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad