Berlusconi, condenado a dos años de inhabilitación

stop

Un tribunal de Milán fija esta sentencia al ex primer ministro por evasión fiscal

19 de octubre de 2013 (14:20 CET)

Silvio Berlusconi ha recibido este sábado un duro golpe. Un tribunal de Milán ha condenado al ex primer ministro a dos años de inhabilitación por evasión fiscal.

Esta inhabilitación, sin embargo, no será inmediata. La sentencia no se aplicará todavía porque Berlusconi es senador. Pero eso no le librará de la condena. Su escaño probablemente le será retirado en una votación separada en la Cámara Alta el próximo mes.

Un año de arresto domiciliario

El Supremo italiano confirmó el pasado 1 de agosto la sentencia por fraude tras desestimar la apelación final de Berlusconi sobre la condena que recibió de cuatro años de cárcel, posteriormente reducida a un año.

Si Berlusconi es finalmente expulsado del Senado, pasará esos 12 meses bajo arresto domiciliario o prestando servicios a la comunidad.

Respuesta de Berlusconi 

Los abogados del ex primer ministro italiano también pueden recurrir esta sentencia. Cualquier apelación, en este caso, podría retrasar la votación sobre el escaño de Berlusconi en el Senado.

La votación en la Cámara Alta tiene un valor superior a la del tribunal de Milán. Así, la expulsión del escaño podría ir acompañada de una sentencia que aleje a Berlusconi del cargo público durante seis años y el fin de su inmunidad parlamentaria.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad