Borja García-Nieto: “El Rey no se merecía la respuesta de Artur Mas”

stop

SUCESIÓN EN LA CORONA

 El presidente del Círculo Ecuestre, Borja García-Nieto./ED

07 de junio de 2014 (14:00 CET)

El Círculo Ecuestre no para. Su presidente, Borja García-Nieto, rechaza que sea un club de elite, y se ha propuesto que por la institución pasen los principales protagonistas de la vida política y económica. Los debates sobre el proceso soberanista son constantes. Y también se ha abordado la cuestión de las balanzas fiscales, con un reciente encuentro entre Guillem López Casasnovas y Ángel de la Fuente. Pero García-Nieto se molesta cuando se mezclan las cosas.

Por ello, el presidente del Ecuestre considera que el President Artur Mas se ha equivocado esta semana en su reacción tras la abdicación del Rey Juan Carlos I. “El Rey no se merecía la respuesta de Artur Mas”, ha asegurado este sábado en el programa Converses, de la Cadena Cope.

Años de bonanza económica

García-Nieto es un hombre de valores. Uno de sus tíos fue el jesuíta Juan Nepomuceno García-Nieto, cofundador de CCOO en el Baix Llobregat y de Esade, y uno de los impulsores de Cristianos por el Socialismo, junto a Alfonso Carlos Comín. Y considera que era el momento de valorar la trayectoria del Rey Juan Carlos, y no la de defender el proceso soberanista. Mas, tras la abdicación del Rey, aseguró que mantenía su apuesta por la consulta del 9 de noviembre, y que le deseaba todos los acierdos al nuevo Rey, sin implicarse en la nueva etapa en España.

“Era necesario dejar el tema del proceso soberanista y quedarse en el agradecimiento a la monarquía”, ha asegurado el presidente del Ecuestre. “Conozco al señor Mas desde hace años, sabe lo que yo pienso y creo que no fue una respuesta adecuada, porque el Rey no se lo merece. Catalunya ha vivido, como el resto de España, 37 años de bonanza económica”.

Empresas catalanas, bajo la marca España

García-Nieto, presidente del Consejo Social de la Universidad Abat Oliva, y presidente del grupo financiero Riva y García, considera que las empresas catalanas pueden aprovechar más y mejor la marca España, en un momento en el que “desde el extranjero se valora todo lo que se ha hecho en los últimos años, con un gran esfuerzo colectivo”.

El presidente del Ecueste, en la entrevista en la Cadena Cope, ha asegurado que, de hecho, fueron empresas catalanas las que fundaron el foro Marcas Renombradas Españolas, como “Freixenet, Codorniu, Puig o el Barça”. Según García-Nieto “las empresas catalanas son empresas españolas y se deben beneficiar de esta oportunidad”, de esa mejora ahora de España en el contexto internacional.

Los mercados descuentan la consulta

Ahora bien, García-Nieto considera que se abrirá un nuevo periodo cuando el Príncipe Felipe sea nombrado Rey, y que se deberán abordar “reformas de calado”.

Como especialista en fondos de inversión, el presidente del Círculo Ecuestre ha señalado que las inversiones están llegando, tanto a España como a Catalunya, y que su “percepción” es que los mercados han “descontado” el posible efecto de una consulta soberanista. Es decir, que consideran que no se celebrará. Pese a ello, ha pedido un esfuerzo para encontrar soluciones.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad