¿Desafección en Catalunya o 'propaganda' nacionalista?

stop

DEBATE SOBERANISTA

De la Fuente, García-Nieto, y López Casasnovas, en el Ecuestre./ED

16 de mayo de 2014 (00:12 CET)

Hombre, ¡hay espectáculos más interesantes! Con estrellas rutilantes, o con la posibilidad de participar en ellos. Pero un duelo entre dos académicos para analizar las balanzas fiscales tiene también su interés. Aunque es más adecuado para iniciados.

Dos hombres frente a frente: Guillem López Casasnovas, catedrático de Economía de la Universitat Pompeu Fabra, y Ángel de la Fuente, director de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea). El marco, el Círculo Ecuestre, con su presidente Borja García-Nieto. ¿Conclusión?

Las balanzas fiscales, el 2 de junio

Los dos académicos defendieron este jueves sus tesis sobre las balanzas fiscales y la financiación autonómica, constatando que el debate tiene un carácter eminentemente político. Hubo un mínimo consenso, esto sí. Casasnovas y De la Fuente consideraron que el sistema de financiación autonómico es un “desastre”, porque no sigue unos criterios de racionalidad.

Hay comunidades que aportan muchos recursos fiscales, por encima de la media, que, después, acaban ligeramente por debajo. Y otras, con menores recursos que aparecen, después de los fondos de solidaridad, muy por encima de esa media.

En el caso de Catalunya, las cifras la sitúan ahora casi en la media. López Casasnovas desveló que el Govern, a través del conseller de Economia, Andreu Mas-Colell, presentará el día 2 de junio las balanzas fiscales de los últimos años. Él ha particpado en su elaboración, pero asegura que no ha visto los resultados finales.

¿Qué metodo elegir?

En todo caso, el debate sigue anclado en una disputa sobre el mejor modelo para calcularlas: o el método de carga-beneficio, o el método de flujo monetario. Este último es más favorable a las tesis de los nacionalistas, porque el déficit fiscal que arroja es mayor, sobre el 8% del PIB catalán. Con el primero ese déficit es del 5%.

De la Fuente es un firme defensor del primer método, mientras que Casasnovas se inclina por el segundo. Lo cierto es que los asistentes al debate en el Círculo Ecuestre comprobaron que no existe un claro consenso, porque las preguntas que se hacen ellos mismos son muy diferentes.

Como si fuera...

Casasnovas insistió en su idea de que los economistas lo que hacen es calcular lo que les ha pedido el Parlament de Catalunya. Y que consiste en “hacer ver cómo si...”.

Es decir, en saber “cuál sería el remanente fiscal de Catalunya si el gasto que impacta directamente en su territorio –los flujos monetarios-- lo asumiera Catalunya desde la recaudación realizada a partir de sus propias bases imponibles”. Por tanto, si Catalunya actuara como un país con soberanía fiscal, aceptando que debería pagarse las partidas de gasto estatal no imputadas, al no ser territorializables”.

La norma, no la excepción

Es, así, una pregunta política, que De la Fuente responde de otra manera, focalizando el problema en otro lugar. Teniendo en cuenta los servicios públicos, los que prestan las administraciones al ciudadano, De la Fuente se pregunta si “estamos justamente o injustamente tratados”.

Y responde que Catalunya, como en otros países descentralizados, “es la norma, no la excepción”, asegurando que no estaría mejor con el método de financiación de Alemania, y que estaría en unas condiciones similares a las de Baviera.

Para Casasnovas la desafección de los catalanes ha llegado por un maltrato en materia de inversiones y de infraestructuras del Estado respecto a Catalunya, y que, efectivamente, el sistema de financiación autonómico se debería mejorar en profundidad.

El 'expolio'

Eso es una cosa, otra es utilizarlo para justificar la independencia. Y, según De la Fuente, la Generalitat ha hecho una “propaganda engañosa” con la campaña sobre un supuesto “expolio” que sufriría Catalunya. Para ello, el director de Fedea contrarrestó todos los argumentos de académicos catalanes que aparecen en un vídeo elaborado por la fundación Catdem, ligada a Convergència, en el que aparece el propio López Casasnovas y Mas-Colell.

Sí, hubo debate. Datos cruzados. Buena disposición de los dos académicos, y algunas ideas claras: la financiación de las autonomías debe mejorarse, con criterios más racionales. Catalunya busca otros modelos en otros países. ¿Otra idea? Hay un choque político evidente: una parte de la sociedad catalana quiere independizarse, al margen de la 'verdad' de todos esos números.

¡Pero recuerden que hay otros espectáculos más entretenidos!
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad