El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell. EFE

Borrell despacha la historia de EE.UU con un "mataron a cuatro indios"

stop

El ministro de Exteriores dice que los norteamericanos casi no tienen historia y se limitaron "a matar a cuatro indios". Ciudadanos exige disculpas

Barcelona, 27 de noviembre de 2018 (19:29 CET)

El ministro de Exteriores, Josep Borrell, ha dado este mismo martes munición a su amplia corte de adversarios políticos al cometer una frivolidad con un comentario sobre la historia norteamericana. Borrell se ha referido al exterminio masivo de nativos americanos en Estados Unidos en los siglos XVIII y XIX, que ha despachado diciendo que los gobiernos americanos se limitaron "a matar a cuatro indios".

Borrell participaba en un un foro organizado por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) sobre el futuro de Europa en el que también participaba el titular alemán de Exteriores, Heiko Maas. Y, para argumentar por qué EEUU tiene un mayor nivel de integración política esgrimió dos motivos principales: el primero, que "todos tienen el mismo idioma", y el segundo, que "tienen muy poca historia detrás, nacieron con la independencia prácticamente sin historia, lo único que habían hecho era matar a cuatro indios, pero aparte de eso... fue muy fácil".

Cs, contra Borrell

Cs no ha tardado en cargar contra Borrell, cuya dimisión por el caso Abengoa pidieron este mismo martes tanto los independentistas catalanes como Podemos. Los de Albert Rivera han registrado una batería de preguntas por escrito en el Congreso para saber qué opina el Gobierno de las palabras de Borrell y si el ministro piensa pedir disculpas, según informa Efe. 

La formación naranja replica a Borrell citando un reportaje publicado el 2 de marzo de 2018 por la revista Nature en el que se recoge que EEUU autorizó unas 1.500 guerras o ataques contra los indios y que a finales del siglo XIX solo quedaban 238.000 aborígenes censados en su territorio frente a los entre 5 y 15 millones que se estima que lo poblaban en 1492.

La senadora del Pdecat Marta Pascal consideró "asqueroso" el comentario de Borrell y le instó a renunciar. "¡Márchese de una vez!", le espetó, vía Twitter.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad