Josep Borrell durante la sesión de control en el Congreso, el 17 de octubre, junto a Dolores Delgado y Margarita Robles. Foto: EFE/Ballesteros

Más tensión: Iglesias pide a Sánchez que fulmine a Borrell

stop

El líder de Podemos exige la dimisión del ministro de Exteriores, multado con 30.000 euros por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)

Economía Digital

Josep Borrell durante la sesión de control en el Congreso, el 17 de octubre, junto a Dolores Delgado y Margarita Robles. Foto: EFE/Ballesteros

Barcelona, 27 de noviembre de 2018 (14:59 CET)

La fragilidad del Gobierno de Pedro Sánchez se evidencia a cada minuto que pasa. El último en poner contra las cuerdas al Ejecutivo socialistas no ha sido ni el Partido Popular ni Ciudadanos, sino su socio de Gobierno. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha pedido la dimisión del ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, tras conocer que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) le ha impuesto una multa de 30.000 euros por vender acciones de Abengoa cuando era consejero de la compañía.

“Este gobierno no se puede permitir un ministro sancionado por la CNMV por vender acciones con información privilegiada. Respeto a Borrell por su inteligencia y su altura política y creo que dimitirá sin necesidad de que se lo exijamos. Hoy tiene la oportunidad de dar ejemplo”, ha escrito Iglesias en Twitter. 

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este martes la resolución de la CNMV que multa a Borrell por una infracción muy grave de la Ley del Mercado de Valores cometida por el ministro al vender 10.000 acciones de Abengoa por un importe de 9.030 euros el 24 noviembre de 2015, cuando aún era consejero de esta compañía y por lo tanto disponía de información privilegiada que no había sido publicada.

Podemos, más cerca de PP y Cs que de Sánchez

La crítica se comparta desde el resto de formaciones políticas. Ciudadanos ha pedido que Borrell comparezca de manera urgente en el Congreso y dé cuenta de la sanción impuesta, así como las posibles implicaciones que tenga para el ejercicio de su cargo. La solicitud, además, ha sido registrada por el grupo parlamentario. 

En el mismo sentido se ha pronnunciado la portavoz nacional de Ciudadanos, Inés Arrimadas, que ha afirmado que sería “muy grave” que el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, “hubiera mentido a los españoles diciendo que no ha cometido ninguna infracción” en la venta de sus acciones de Abengoa, por la que ha sido sancionado por la CNMV.

El PP ya solicitó por dos veces la comparecencia de Borrell debido al “uso de información privilegiada”. La primera vez que lo exigió fue el 27 de octubre ante la comisión de Asuntos Exteriores, y la segunda el 6 de noviembre, ante la de Calidad Democrática y Lucha contra la Corrupción.

El Gobierno cierra filas con Borrell

Como era de esperar, el Ejecutivo socialista ha salido en defensa de Borrell. La encargada ha sido la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, que ha asegurado que el puesto del titular de Exteriores está "fuera de toda duda".

"La valoración de la tarea de Gobierno del ministro Borrell es impecable y por supuesto que tiene plenas capacidades para continuar desarrollando su trabajo", ha sostenido al ser preguntada por los medios.

El discurso de Batet es el que Moncloa ha transmitido nada más conocer las palabras de Iglesias. Fuentes del Palacio de la Moncloa aseguran que Borrell ya dio en su momento las explicaciones oportunas y que cuenta con el apoyo y el respaldo del Ejecutivo para que siga desempeñando su labor.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad