Botella pagará en un año el 11% de las deudas de Gallardón

stop

La alcaldesa de Madrid destinará 1.100 millones de euros a asumir créditos e intereses

Ana Botella, junto al vicealcalde Villanueva. EFE

06 de noviembre de 2013 (21:27 CET)

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, tendrá una tarea prioritaria en 2014: amortizar las deudas que heredó de su antecesor Alberto Ruiz Gallardón. La alcaldesa destinará 870 millones de euros al pago de deudas, principalmente con entidades bancarias, y otros 316 millones a intereses, según los presupuestos municipales de 2014 presentados este miércoles en Madrid.

Con esta cantidad, la cuarta parte del presupuesto municipal, Botella habrá devuelto en un año el 11% de los compromisos adquiridos por el ayuntamiento básicamente para albergar los Juegos Olímpicos. Entre la lista de gastos que deberán cancelarse durante los próximos 10 años se encuentran la Caja Mágica, el Madrid Arena, el Estadio Olímpico, el soterramiento de la M-30 y la nueva sede del ayuntamiento en Cibeles.

Recortes

El ayuntamiento ha reducido personal (sólo aumentará en el cuerpo de bomberos), y ha recortado en departamentos y servicios, incluidos los de basura que llevan tres días de huelga por el ERE, Expediente de Regulación de Empleo, que han planteado las empresas concesionarias.

Los recursos destinados al pago de la deuda aumentarán el próximo año en 9,6%, pero Botella quiso destacar los 454 millones que serán destinados a gasto social. “Este presupuesto mantiene su compromiso con las personas en situación más vulnerable”, dijo Botella.

Hasta el 30 de septiembre, el ayuntamiento sólo había ejecutado el 62% del presupuesto. La oposición municipal supone que los fondos serán destinados también a pagar deuda "a costa de los servicios de la ciudad".

Subida de impuestos

“Los madrileños pagarán un 6,4% más de IBI en 2014, y aumenta la recaudación de tasas un 3%. Sólo baja la de basuras, pero por un ajuste legal: el cobro de una tasa no puede superar el coste del servicio”, explica el portavoz municipal de UPyD, David Ortega.

Precisamente Botella, que ha recortado los fondos destinados a la recogida de basuras, hizo campaña hace varias semanas con la reducción de estas tasas.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad