Bruselas carga contra la reforma fiscal de Rajoy

stop

La Comisión cree que el proyecto pone el peligro el cumplimiento de los objetivos de déficit

Montoro y la cúpula de Hacienda presentan la reforma fiscal

23 de junio de 2014 (17:13 CET)

La reforma fiscal aprobada por el Gobierno central no convence del todo a Bruselas. Primero, el vicepresidente de la comisión europea, Olli Rehn, criticó que no fuera consultado en detalle antes de que se presentara la norma. Este lunes, el portavoz de asuntos económicos, Simon O’Connor, ha cuestionado la medida estrella del Gobierno por poner en peligro la consolidación fiscal.

El núcleo de la crítica se centra en que no haya incluido una rebaja de las cotizaciones sociales o que haya pasado de su principal recomendación: subir el IVA. Una media a la que el Ejecutivo de Mariano Rajoy se ha negado fervientemente.

Pero no es todo lo que Bruselas echa en falta. También critica que no se haya aprobado un aumento de los impuestos medioambientales y que se haya mantenido y ampliado las deducciones en el impuesto sobre la renta.

Elementos positivos


Por todo, O’Connor ha expresado su preocupación. Cree que la rebaja del IRPF puede llevar a España a incumplir los objetivos de reducción de déficit a los que se ha comprometido con la Unión Europea.

Pero no todo han sido críticas. El ejecutivo comunitario ha reconocido “algunos elementos positivos”. En particular, sostiene que las reducciones en el impuesto sobre la renta reducirán la carga fiscal sobre los trabajadores y hay un esfuerzo para ampliar la base del impuesto de sociedades.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad