El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont (d) y su abogado, el belga Paul Bekaert, el 3 de febrero en Bélgica. Foto: EFE/SL

Bruselas decidirá la suerte de Puigdemont en dos semanas

stop

La Justicia belga comunicará el 18 de febrero su decisión sobre la orden de entrega y captura del 'expresident'

Alessandro Solís

Economía Digital

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont (d) y su abogado, el belga Paul Bekaert, el 3 de febrero en Bélgica. Foto: EFE/SL

Barcelona, 03 de febrero de 2020 (20:52 CET)

Este lunes se ha celebrado la vista sobre la euroorden de Carles Puigdemont en Bélgica. Es la primera vez que la Justicia de Bruselas se pone manos a la obra con el asunto desde que el expresident de la Generalitat empezó a ocupar su escaño como eurodiputado, tras aplazar un tribunal de primera instancia el proceso el pasado mes de diciembre en aras de aclarar su situación como parlamentario con inmunidad.

Apenas ha habido avances en la sesión de este lunes, pero al menos se sabe que el próximo martes 18 de febrero se conocerá la decisión tomada por el tribunal sobre la extradición de Puigdemont y sus exconsellers también fugados Toni Comín y Lluís Puig con respecto a la euroorden girada por el instructor de la causa del procés, Pablo Llarena. Las dos opciones a su alcance son anular la euroorden o suspenderla.

Naturalmente, la defensa del líder independentista ha pedido que se anule el proceso, pero la Fiscalía belga ha reclamado suspenderlo hasta que el Parlamento Europeo tome una decisión sobre si levantar la inmunidad de Puigdemont y Comín, como pidió Llarena en enero, un proceso que puede demorar varios meses más. Lo que prácticamente está dado es que los independentistas fugados seguirán alargando sus huidas.

"Nosotros lo que consideramos es que debe anularse el procedimiento y devolverse a España. Porque es claro que tienen inmunidad y entendemos que el solo mantenimiento de la euroorden en vigor incluso en España vulnera el derecho internacional", ha comentado el abogado de Puigdemont, Gonzalo Boye, quien también ha criticado que Llarena debe aprender a "leer bien" por su auto de este lunes sobre la extradición de Ponsatí.

"El dictado de la orden nacional contraviene la legislación europea", ha añadido Boye, por lo que, en consecuencia, la orden europea es "nula" y "hay que devolverla a España".

¿Y Puig?

Llarena envió la más reciente euroorden a Bruselas pensando no solo en Puigdemont y Comín, sino también en Puig. El problema es que Puig, exconsejero de Cultura del Govern que organizó el 1-O, no ha sido electo eurodiputado, por lo que no tiene inmunidad. No obstante, los abogados del independentismo creen que si el expresident y su 'número dos' se salvan, seguro que Puig también.

"Al ser una única orden de detención, lo es en todo su conjunto", han afirmado los letrados. No obstante, ante la posibilidad de que el día 18 solo se anuncie una decisión en torno a Puigdemont y Comín por su condición de eurodiputados, el tribunal belga ha convocado a las partes a una nueva audiencia el día 24 para discutir las cuestiones "de fondo" sobre su caso.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad