El abogado de Puigdemont, Gonzalo Boye, con el expresidente catalán. Foto: EFE/EPA/Felipe Trueba

El abogado de Puigdemont usa el brexit como arma contra España

stop

El abogado de Puigdemont lamenta la marcha de la Unión Europea del Reino Unido atacando a las instituciones europeas y defendiendo el derecho a decidir

Barcelona, 01 de febrero de 2020 (12:15 CET)

Tras tres años de negociación, el Reino Unido ha abandonado la Unión Europea y a día de hoy las calles se dividen en dos sentimientos. Por un lado, los que se alegran y celebran la marcha del club europeo, mientras otros lamentan abandonar el acuerdo. Gonzalo Boye, el abogado de Carles Puigdemont, ha querido también mostrar su opinión al respecto sumándose al grupo que respeta la decisión pero que no la comparte.

Así lo ha apuntado en uno de sus tuits en que asegura que la decisión del Reino Unido "es digna de ser respetada con tota la intensidad". Aprobecha la ocasión para defender también el derecho a decidir que según el es “inalienable de la condición humana”. Sin embargo, también apunta a que respetar esa decisión no significa compartirla.

El abogado también ataca a la Unión Europea y hace referencia al derecho a decidir en sus tuits. Apunta a que el brexit es el resultado de “los múltiples errores cometidos por la Unión Europea” que han derivado en mas del 50% de los británicos con derecho a decidir votando hace más de tres años a favor de abandonar la Unión por no sentirse parte del proyecto común.

De esta reflexión extrae la conclusión de que los europeos deberían obligar a las instituciones comunitarias a hacer autocrítica para “reconducir el proyecto” hacia donde los ciudadanos europeos se sientan identificado y formen parte. A la vez también invita a hacer autocrítica a los británicos.

Dar un vuelco a la situación

Boye confía en que todavía se puede reconducir la situación ante la decepción, aunque cree que será tarea de varios años. El abogado penalista defiende el proyecto de la Unión Europea aunque cree que las instituciones “han fallado”.

Para el abogado, la Unión Europea ha de ser “radicalmente democrática”, pensada por los ciudadanos y que sirva para protegerlos de los abusos de poder. Cree que es la mejor oferta que ser puede hacer para que nadie decida marcharse o para que vuelva el Reino Unido.

Los principales temas a abordar por la Unión Europea, según Boye

Lo que necesita la Unión, según Boye, es que dentro de sus fronteras garantice el pluralismo y no la discriminación. Los principales temas que debería abordar, según Boye, son: la tolerancia, la justicia, la solidaridad o la igualdad. "Han de ser más que una declaración de intenciones”, añade.

Por último, el abogado de Puigdemont asegura que el brexit ha de ser un punto de inflexión para la Unión Europea que permita "exigir" a la clase política a "cumplir con aquello que prometió” para acabar dando espacio de libertad, seguridad y justicia sin fronteras interiores.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad