Puigdemont revela que miembros del PSOE le ofrecen el indulto si comparece ante el Supremo

El líder independentista rechaza la rebaja del delito de sedición y niega que le suponga cualquier "beneficio personal"

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Carles Puigdemont se suma al debate por la reforma del delito de sedición. El ex president de la Generalitat, huido de la justicia, rechaza que esta modificación del código penal –detonante de la total ruptura de las negociaciones entre PSOE y PP para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)- le suponga cualquier «beneficio personal» o que pueda servir de ayuda para el conflicto político entre España y Cataluña.

El líder independentista, en un escrito que ha publicado en su cuenta de Twitter, critica a ERC por intentar resolver su situación. El motivo: ha estado en contacto con «gente del PSOE» que le han generado “expectativas de un buen trato, vía reforma del código penal y un indulto siempre y cuando accediera a comparecer ante el Supremo”. “Seguro que Pedro Sánchez sabe de qué hablo”, ha puntualizado, sin dar más explicaciones al respecto.

Ya han pasado cinco años desde que llegó a Bruselas tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña por parte del Gobierno central, tras la celebración del referéndum ilegal. Puigdemont asegura que en este tiempo no ha buscado solucionar su situación personal y que no ha pedido que nadie lo hiciera en su nombre.

«No he buscado de qué manera pasaría menos tiempo en una prisión española»

«No he buscado de qué manera pasaría menos tiempo en una prisión española, ni he esperado para mí los beneficios que se aplican otros», en alusión al indulto que recibieron los condenados por el procés. «Tampoco lo pienso pedir (el beneficio) de rodillas, como osó advertir un político independentista durante las negociaciones para resolver la crisis de Govern», ha añadido.

Puigdemont carga contra ERC

En el documento, Puigdemont explica que en las negociaciones entre PSOE y ERC se plantea la necesidad de resolver su situación personal, algo que según él «ni lo ha pedido ni lo ha autorizado». «¿Por qué razón insisten?, ¿qué buscan?», se ha preguntado.

Aunque ha reconocido que, por una cuestión personal, sería un «alivio» declarar ante el Tribunal Supremo y recibir el indulto, es algo que no está dispuesto a aceptar. «Soy plenamente consciente de lo que esto representa», ha apuntado.

El dirigente catalán hace referencia a todo lo que supone su decisión, pero ha justificado la «razón política del exilio» y el hecho de que sus consecuencias personales no influyan en decisiones políticas. «Me marché para seguir con el proceso por la independencia iniciado en Cataluña ante la represión desatada por el Gobierno y con el objetivo de apelar a tribunales no politizados», ha indicado.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp