Bruselas 'descubre' contrabando de tabaco y blanqueo de capitales en Gibraltar

stop

La Oficina contra el Fraude reclama a la justicia española y la británica que tomen medidas

11 de agosto de 2014 (13:01 CET)

Bruselas se ha dado de bruces con la realidad. La Oficina Europea de la Lucha Contra el Fraude (OLAF) considera que el contrabando de tabaco desde Gibraltar y el blanqueo de capitales afectan a los intereses de la Unión Europea. El descubrimiento se produce después de que las autoridades españolas hayan presentado decenas de denuncias por este asunto.

La OLAF recomienda a la Fiscalía General del Estado española que inicie diligencias judiciales en relación con el contrabando de tabaco y el blanqueo de capitales. Asimismo, insta al embajador representante permanente del Reino Unido ante la UE a que transmita a las autoridades gibraltareñas la recomendación de abrir también diligencias.

Los expertos de la OLFA indican que entre 2006 y 2011, las exportaciones de tabaco por vía terrestre con destino a Gibraltar se han triplicado. En 2012, las entradas de tabaco a Gibraltar ascendieron a 110 millones de cajetillas, lo que significa que cada gibraltareño --desde un recién nacido a un anciano de 100 años-- fumaría al día 180 cigarrillos.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad