El conflicto con Gibraltar cuesta 1,5 millones a la pesca española

stop

La Guardia Civil custodiará la manifestación de 40 embarcaciones, este domingo frente a la colonia británica

17 de agosto de 2013 (17:27 CET)

La pesca española ya ha hecho las cuentas del conflicto con Gibraltar. Los pescadores del Campo de Gibraltar, en Cádiz, han calculado 1,5 millones de euros en pérdidas desde que el gobierno del peñón comenzó a dificultar la faena en la zona hace un año. El colectivo no puede pescar desde que el gobierno británico arrojó al mar bloques de hormigón con la intención de causar daños medioambientales.

La cofradía de pescadores espera reunir unas 40 embarcaciones que se concentrarán en la zona de Puerto Chico de la Línea donde el gobierno británico lanzó los 70 bloques de hormigón. Los pescadores han informado que la Guardia Civil custodiará la manifestación, prevista a las 9:00 horas, para garantizar la seguridad.

Concentración pacífica

El patrón de la cofradía, Leoncio Fernández, ha asegurado que los pescadores no intentarán remover los bloques porque no disponen de los medios necesarios para lograrlo.  El colectivo reiteró que la manifestación será pacífica, a pesar de los ánimos encendidos de buena parte de los pescadores que han perdido su trabajo.

La acción se debe a la instalación de un cable telefónico submarino. El gobierno de David Cameron (PC) ordenó la instalación del cable que alcanzaría una longitud de más de 10.000 kilómetros. Los pescadores españoles pondrían en riesgo la integridad de la instalación, por lo que ordenó el lanzamiento de bloques que provocaran daños ambientales.

Intervención de la UE

Cameron ha solicitado a la Comisión Europea que envíe "de forma urgente" observadores a la frontera entre España y Gibraltar. En una conversación telefónica con el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, el primer ministro británico ha transmitido su preocupación por los controles fronterizos de España "motivados políticamente y desproporcionados".

El partido socialista ha instado al gobierno de Rajoy a negociar directamente con el gobierno británico sin la mediación de la UE.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad