Bruselas eleva el tono: amenaza a Rusia con más sanciones

stop

Los líderes de la UE dan una semana a Putin para reducir la tensión en el este de Ucrania

Sede del Parlamento europeo en Bruselas

31 de agosto de 2014 (12:04 CET)

La Unión Europea (UE) vive una guerra fría con Rusia. Los jefes de Estado y de Gobierno han elevado el tono en la última reunión que han mantenido este sábado en Bruselas y han decidido adoptar medidas adicionales a las sanciones económicas ya impuestas al Ejecutivo de Vladimir Putin. Todo ello en un clima de máxima tensión.

En los últimos treinta días, Moscú ha vetado productos procedentes de la UE y de Estados Unidos, entre otros países, al tiempo que ha realizado movimientos militares en territorio ucraniano, según ha denunciado la propia OTAN. Una situación tachada de “extrema gravedad” por la Alianza Atlántica.

Situación militar preocupante


Por todo, los líderes europeos ha decidido lanzar un ultimátum a Putin: tiene una semana para reducir la tensión en Ucrania.

El todavía presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha explicado que no hay "criterios precisos" para activar las nuevas sanciones económicas, aunque ha resaltado que "todo el mundo es plenamente consciente de que tenemos que actuar rápidamente dada la evolución sobre el terreno y la trágica pérdida de vidas de los últimos días y probablemente los próximos teniendo en cuenta la situación militar".

Al tiempo que la Comisión prepara las nuevas sanciones, se iniciarán las consultas con los Estados miembros a principios de la semana que viene para adoptar una decisión final lo ante posible. "El proceso de toma de decisiones se ha acelerado de una forma que no tiene precedentes desde el estallido de la crisis", ha asegurado Van Rompuy.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad